• Tehuacán

Plaga amenaza plantaciones de aguacate en Puebla

  • Enrique Hernández
Los nuevos sembradíos que hay en la Sierra Negra que pueden verse afectados

Tehuacán, Pue.- Investigadores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán están atentos a una plaga que afecta las plantaciones de aguacate que hay en Puebla y amenaza con dispersarse por toda la entidad. Principalmente les preocupa por los nuevos sembradíos que hay en la Sierra Negra que pueden verse afectados, informó el coordinador de la carrera de Agricultura Sustentable y protegida, Arturo Olivar Hernández.

Ese patógeno se ha detectado en la parte central de la entidad y al tener características muy agresivas con las plantas, corre el riesgo de secar los arboles con facilidad y en cortos periodos.

Esa enfermedad apareció en 1985 en Uruapan, Michoacán, donde hay una extensión de terreno amplia de sembradíos de aguacate, pero ahora en los nuevos sembradíos que hay en esta entidad se están presentando afectaciones. En Puebla hay por lo menos unas 5 mil hectáreas considerando Tochimilco, Atlixco, Teziutlán y los sembradíos en la Sierra Negra que son el potencial que tiene esta entidad para la producción.

La enfermedad referida causa afectaciones tras realizar la poda o corte, porque la planta queda expuesta a que en esa “herida abierta” entren los hongos como phytophthora o nectria, entre otros que se pueden encontrar dispersos en el ambiente, contaminando el espécimen y con ello llegando hasta el sistema central, dañando el organismo completo y depende del tipo de enfermedad el tiempo en el cual se puede empezar a presentar la sequía.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?