• Atlixco

Aplicarán en tres municipios programa piloto del Bien Común

Durante el año, a través de tres etapas, en los municipios de Atlixco, Huehuetla y San Andrés Calpan medirán prácticas de bien común

Atlixco, Pue.- En tres municipios del estado de Puebla se aplicará el plan piloto de la medición del Bien Común, en Atlixco, Huehuetla y San Andrés Calpan y comprenderá tres etapas, señaló Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Ello como resultado de los trabajos que se vienen realizando en el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP a nivel global y con base a sus tres ejes centrales que se encuentran sustentados en la investigación, la docencia y la vertebración con la ejecución de varios seminarios.

El primer seminario se realizó en Puebla en el 2017, el segundo en mato de 2018 en Barcelona, España y en octubre del mismo año en Notre Dame. Y, se dio paso a la celebración del Congreso Internacional “Medición de la dinámica del bien Común” en la Universidad.

A través de los seminarios internacionales se buscó rescatar el concepto del bien común que data de hace 2 mil 500 años y que tiene un impacto universal y que su aplicación es meramente operativa, aun cuando está conceptualizado como “algo inalcanzable, como algo escatológico, pero cuando se habla de él, ahora en la relación de los gobernantes y gobernados, se puede decir, que estamos hablando de algo concreto, de algo que se puede operacionalizar”, temática que se abordó en el congreso que se celebró en la UPAEP, indicó.

Dijo que en las últimas fechas se ha trabajado en la medición de los bienes comunes y ese bien común que se va a aplicar como plan piloto en tres municipios del estado de Puebla, y “el poder medir los bienes comunes nos permitirá hacer políticas públicas adecuadas para lograr ese bien común en la sociedad, en Puebla y en México. Trabajo que se va a realizar con esta red internacional de investigadores que se ha involucrado con los académicos de UPAEP y que buscan replicarlo en otros países”.

Señaló que los tres municipios en donde se aplicará el plan piloto de la medición del bien común son Atlixco, Huehuetla y San Andrés Calpan, para después replicarlo en otros municipios más grandes, incluida la capital, con base en la información que se vaya obteniendo durante la aplicación del proyecto.

Apuntó que se preparó un cuestionario mediante el cual se podrá conocer qué está pasando en esos municipios, cómo es el comportamiento de esos lugares, para conocer la dinámica del bien común del lugar y conocer sus avances y retrocesos para hacer correcciones e impulsar el desarrollo de esos lugares.

En su intervención, el doctor Mathias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, indicó que el plan piloto se ejecutará en su primera etapa en los meses de marzo y abril del presente año; la segunda etapa en junio-julio y la tercera fase que será la más complicada, a finales de año, que será en el municipio de Huehuetla, en donde nos encontramos situaciones como el lenguaje, traducción y que es una zona indígena en donde se tiene que poner una atención especial por las características del lugar.

Acotó que a través de esta métrica de medición, “lo que en política pública no se mide, de alguna manera tampoco logra existir, de tal forma que enfocándonos no sólo a una comprensión académica del bien común sino a las prácticas del bien común, lograremos alcanzar a conocer la realidad de estos lugares de estudio. Nuestra idea es impactar a nivel de municipios, de políticas públicas y también en la actividad económica”.

Advirtió que aun cuando se tienen datos favorables en algunos aspectos sociales, se puede observar que existen desintegración del tejido social desde hace más de dos décadas, pero últimamente se ha presentado de manera más aguda, por lo tanto, dijo que hacen falta soluciones y lo que aportamos son soluciones, pero no son suficientes para solventar dicha problemática.

“Sabemos enfatizar y proteger la libertad individual, pero no sabemos crear bienes comunes. Las ideas tienen consecuencias a largo plazo, es decir, lo más revolucionario no son nuevos gobiernos, si no nuevas ideas, si queremos cambiar al mundo necesitamos de nuevas ideas”, agregó.

Subrayó que los problemas que encontramos hoy en día en el tejido social son el resultado de los problemas de corrupción, de la mala ejecución de los gobiernos, pero el problema de fondo es el cambio de ideas que están teniendo los individuos.

Por último, Sánchez Díaz de Rivera manifestó que para alcanzar los frutos del bien común todos somos corresponsables, desde los miembros de la familia, en la sociedad, las universidades y sobre todo, que el bien común es un estilo que deben asumir los gobiernos al momento de regular la convivencia de la sociedad.

En el Congreso Internacional de Mediciones de la dinámica del bien común se contó con la participación de investigadores y académicos de otras universidades del estado y del resto del país, así como de investigadores de Estados Unidos y Europa, quienes hicieron sus aportaciones sobre los alcances del bien común y los retos que vienen.

Fotografía Lena Velázquez

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?