• Tehuacán

Federación operará hospitales y clínicas del estado

  • Enrique Hernández
Puebla está entre los 8 estados del sureste del país que unificarán esquemas de atención y garantizarán el abasto de medicamentos

Tehuacán, Pue.- En el mes de junio, iniciará el proceso para que los hospitales y centros de salud pertenecientes a los Servicios de Salud del Estado, pasen a ser operados por el Gobierno Federal y se unifiquen los esquemas de atención a la ciudadanía, se garantice el abasto de medicamentos y se incorporen nuevas especialidades, informó el legislador federal y presidente de la Comisión de Salud, Alejandro Barroso Chávez.

Barroso Chávez dio a  conocer que esta semana se reunieron con la titular del Seguro Popular, Ivonne Cisneros, quien les dio a conocer los 8 estados del sureste del país que ya están dentro del proceso de federalización y que incluirá a los Hospitales Generales, Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAS) y Núcleos Básicos de Salud.

Aclaró que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTEP), no serán integrados de forma inmediata, pero podría evaluarse la posibilidad después del periodo de implementación de dos años.

“La polémica que se ha generado es debido a grupos opositores, porque el Seguro Popular cambia de nombre y no se pretende dejar abandonada a la población. En cuanto a la atención médica, ahora se buscará que los medicamentos estén disponibles para todas las personas, se cuenten con especialistas y que los recursos no se  fuguen y que, al ser asignados directamente por la Federación, lleguen a los beneficiarios”, señaló.

Dijo que por el momento no se tienen considerados recortes de personal o cambios de logística, pero estarán al pendiente para que los trabajadores no queden en una situación vulnerable con los cambios.

Por último, detalló que dentro de los cambios en nosocomios como el Hospital General, se buscará ampliar el número  de especialidades para evitar que los pacientes deban trasladarse a otros municipios para atender padecimientos como urología, oftalmología o neurocirugía, además de habilitar área de terapia intensiva y reforzar el “triage de urgencias”, ante las quejas de los pacientes sobre la falta de atención oportuna.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?