• Puebla

Duraron 7 horas las erupciones explosivas del Popocatépetl

  • Municipios
Actualmente la actividad sísmica regresó a la normalidad, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El periodo de erupciones explosivas (estromboliana) que inició el volcán Popocatépetl la noche del jueves, tuvo una duración de siete horas, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Actualmente la actividad sísmica regresó a la normalidad, dio a conocer el organismo a través de un boletín de prensa publicado este viernes 15 de febrero.

Las erupciones explosivas con periodos de calma, comenzaron a las 21:00 horas del jueves y duraron hasta las 03:00 horas del día siguiente.

Durante ellas fueron lanzados fragmentos incandescentes que alcanzaron una distancia de aproximada de 1.5 kilómetros sobre los flancos del volcán.

La altura de la columna eruptiva fue de 2 kilómetros, misma que se dispersó preferentemente hacia el suroeste.

Poco después, detalló el Cenapred, se detectó la caída de ceniza en las comunidades de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Cuautla, Ocuituco y Yecapixtla, pertenecientes al estado de Morelos, así como en Tochimilco, Puebla.

“Adicionalmente, se registraron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas…”, apuntó el centro en su comunicado.

El Cenapred pidió a la gente no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

GJ

Fotos: Agencia Enfoque

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?