• Economía

Tips de economía para una sana relación en pareja

  • Municipios Puebla
Nunca es tarde para analizar cómo se pueden empatar los ingresos, los gastos y los proyectos individuales

Una de las cosas más difíciles de hacer cuando una pareja decide compartir su vida y su espacio (es decir, mudarse juntos) es compatibilizar el tema del dinero y los gastos. Es cierto que las discusiones pueden empezar por manías personales, aunque rara vez es el cepillo de dientes en la cocina o la ropa sucia en la ducha lo que amenaza a las parejas más que el asunto de la economía.

Ya sea que acabes de mudarte con tu pareja o estés casado desde hace años, nunca es tarde para analizar cómo se pueden empatar los ingresos, los gastos y los proyectos individuales. Claro, esto va más allá de un fondo común para pagar la renta del departamento o el supermercado de la semana.

También se necesitan ciertas reglas y, sobre todo, asumir ciertos compromisos comunes. Aquí van algunos consejos para lograr que dos economías sean más fuertes que una sola.

1. Apartar un día y una hora al mes para hablar sólo de dinero también evitará que hablen superficialmente del asunto y sin resolver nada, o que lo mezclen con otros temas de la relación.

Si parten desde cero, dediquen la primera reunión a negociar cómo se dividirán las tareas relacionadas con las finanzas de la casa: quién se encargará de pagar las cuentas, ordenar las facturas, dar seguimiento a los ingresos al fondo común, etc.

2. Para llevar un registro detallado de gastos e ingresos comunes necesitan herramientas como una planilla de Excel, fólders con los comprobantes de pagos divididos por categoría y un calendario para anticipar gastos e ingresos durante todo el año.

Armen un directorio común que incluya los datos de los bancos donde tienen su dinero y los números de cuenta, además de los teléfonos y nombres de los asesores financieros y el contador. Y dejen una copia de ese directorio en la oficina u otro lugar seguro.

3. La comunicación y la sinceridad son factores imprescindibles para que la planeación financiera en pareja funcione de verdad. Eso requerirá revisar las  finanzas y metas individuales.

También deben conversar sobre los proyectos individuales, desde una maestría y un viaje con amigos hasta una cirugía estética. La idea es analizar si pueden empatarlas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

En cuanto a las tarjetas de crédito, cuentas de cheques y caja de ahorro que cada cual tenía, los especialistas recomiendan mantenerlas para conservar el historial crediticio individual.

4. Para que las finanzas de la pareja funcionen como un relojito, cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, el pago de servicios, el control de las inversiones o las consultas con el contador.

Adicionalmente, es necesario que definan cómo aportará cada uno a los gastos comunes. Algunos especialistas recomiendan establecer una estructura según los niveles salariales y crear además un fondo común de ahorro, cuando sea posible.

5. El diagnóstico también sirve como base para predecir el futuro financiero de ambos.

6. Los momentos de crisis son especialmente óptimos para revisar los consumos que sólo satisfacen el confort, como el paquete premium del cable, una pantalla plana de TV o la camioneta último modelo que gasta más gasolina. Revisen cada categoría de gastos (vivienda y servicios, alimentos, transportes y comunicación, ropa y calzado, etc.) y establezcan estrategias para ahorrar.

 

El ahorro resulta más estimulante cuando hay una meta en mente. Por eso, conviene que en las “pláticas financieras” incluyan temas como el viaje que quieren hacer el próximo año, un embarazo o el enganche para un departamento.

7. “Hay que clasificar las deudas en buenas –las que producirán plusvalía o me harán más productivo– y malas”, dice Juan Musi, director comercial de Prudential Bank, un banco especializado en inversión. “Y resolver primero las malas”.

Los especialistas recomiendan además cuidarse mucho de los créditos al consumo y evitar las compras a plazos. “Si alguno de los miembros de la pareja tiene una deuda considerable, tienen que hacer un plan para pagarla lo más pronto posible y evitar que los intereses saboteen las metas financieras que tienen en común”, dice Sosa.

8. Usen varias canastas. Si hay sobrantes en efectivo, destínenlo inmediatamente al ahorro y analicen juntos los diferentes instrumentos de inversión que hay en el mercado.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?