• Puebla

TEE tampoco participará en elección extraordinaria

La exclusión es resultado de la decisión que tomó el INE de atraer la organización y arbitraje del proceso comicial poblano, dijo San Martín Ríos

Puebla, Pue.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín Ríos y Valles informó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no participará en la resolución de impugnaciones de la elección de gobernador y de cinco presidentes municipales de este año.

En conferencia de medios, explicó que la exclusión es resultado de la decisión que tomó el INE de atraer la organización y arbitraje del proceso comicial poblano.

La primera instancia que fue relegada con la decisión del órgano nacional fue el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual enfrenta señalamientos de los partidos de oposición en Puebla de favorecer al PAN con sus decisiones, acusación que también han lanzado al TEEP.

TEPJF atenderá las impugnaciones

El órgano jurisdiccional responsable de atender las impugnaciones relacionadas con las elecciones de Puebla será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó Pamela San Martín.

La integrante del Consejo General del INE expuso que todos los acuerdos  de este órgano comicial son revisados por el TEPJF, por lo que el TEEP no tendría competencia en los comicios de este año.

El INE, abundó, se encargará de atender las quejas y denuncias relacionadas con la campaña, así como del cómputo de los comicios, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.

Tribunal local seguirá trabajando: Rodríguez

El magistrado del TEEP Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo estuvo presente en la conferencia de medios de Pamela San Martín, donde avaló la determinación del INE y aclaró que el tribunal local continuará trabajando aunque no participe en la elección.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que el TEEP tiene bajo revisión diversos recursos promovidos por regidores de la entidad que se quejan de la suspensión injustificada de sus remuneraciones, asimismo, informó que resolverá las impugnaciones de la elección de presidentes de juntas auxiliares.

Ilustración archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?