• Huauchinango

Habitantes de Ixtacamaxtitlán sabotean visita de Minera Gorrión

  • Marco Antonio Licona
Ante medios de comunicación, expusieron que están en contra del proyecto porque destruirá mantos acuíferos de la Sierra Norte

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Integrantes de la resistencia contra la empresa Almaden Minerals, aprovecharon la asistencia de algunos medios de comunicación a Santa María Zotoltepec para hacerse escuchar. Los interceptaron debido a que fueron invitados por la empresa canadiense para que verificaran que no hay resistencia civil al proyecto de la Minera Gorrión.

Lo integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la tierra y el agua hicieron que los comunicadores escucharan “la otra versión”. La de la resistencia civil, para lo que tuvieron que interceptar la camioneta en la que la empresa conducía a los periodistas.

Era una camioneta tipo Urvan de color gris, mismas que ya esperaban en el pueblo de Santa María Zotoltepec, dado que la empresa pretendía conducir a los representantes de los medios “de manera discreta y llevarlos con vecinos que han recibido algún beneficio de la empresa minera para que les dijeran a los periodistas que no hay ningún problema con las prácticas de la industria extractiva.

Al encontrar la camioneta, los vecinos pidieron a los periodistas que bajaran del vehículo y los escucharan. Le dijeron que sí hay una sociedad organizada que trabaja en la resistencia civil contra la Minera Gorrión que pretende abrir un tajo de “un kilómetro de ancho, por 500 metros de largo y 250 metros de profundidad”. Una mina a cielo abierto.

La excavación estaría en la parte alta de la comunidad y muy cerca del área poblada, con lo que se afectaría los mantos freáticos y terrenos de cultivo; “aunque algunos vecinos han dicho los representantes de la empresa que solamente usarán agua pluvial, en el Manifiesto de Impacto Ambiental también especifican que usarán agua de los mantos acuíferos del lugar”, expresaron los integrantes de la Unión de ejidos y comunidades en defensa de la tierra y el agua.

Para los inconformes, el hecho de haber interceptado a los periodistas molestó a los representantes de la empresa, como es el caso del vicepresidente de la minera, Daniel Santa María, sin embrago, no dijeron verbalmente nada, “porque la estrategia de medios la lleva otra persona” de la que no supieron especificar el nombre.

Los inconformes manifestaron que los medios llegarían con algunos vecinos que han sido contratados en un programa de empleo temporal de la misma empresa, que les compran los mineros algún producto o algún servicio, sin embrago, eso ha servido para que la minera les condicione seguirles comprando, sólo si la apoyan contra los que defienden la tierra y el agua.

Fotografías Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?