• Puebla

INE y no el IEE, organizará elección de gobernador en Puebla

  • Municipios
También se hará cargo de los comicios para ediles en cinco municipios del estado, confirmó el organismo nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá la organización de las elecciones para gobernador y presidentes de cinco municipios de Puebla, en lugar del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó este miércoles su Consejo General.

La decisión fue tomada por la complejidad de los comicios extraordinarios, además del contexto político que vive la entidad.

Luego de las elecciones de julio de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia impugnó la victoria de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. Fue hasta el nueve de diciembre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección.

Quince días después la mandataria y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, murieron al caer el helicóptero en el que viajaban con tres personas más.

La discusión en el Consejo General del INE

El consejero Marco Antonio Baños expresó que por primera vez en la historia política de Puebla, el INE asumirá totalmente las funciones del Organismo Público Local Electoral, en este caso llamado Instituto Electoral del Estado.

Recordó la complejidad del proceso de 2018, el fallecimiento de Alonso Hidalgo y el nombramiento del actual gobernador interino, como los motivos por los que el instituto estableció la asunción del proceso.

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, la decisión del INE ayudará a mantener la normalidad democrática del estado.

Aceptó que los comicios para gobernador y cinco ediles en Puebla supondrán una carga adicional de trabajo, pero justificó que para momentos críticos es que existe el andamiaje legal del país.

La decisión de asumir la organización del proceso fue votada favorablemente por los 11 consejeros del INE.

Horas antes fue aprobado el calendario electoral que regirá el proceso.

Este jueves siete de febrero, el Consejo Local del INE realizará su sesión de instalación con la presencia de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Marco Antonio Baños Martínez, junto con el consejero presidente en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

Además de la gubernatura de Puebla, el 2 de junio también se votará por ediles en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

El nuevo gobernador o gobernadora asumirá funciones el jueves 1 de agosto de este año.

GJ

Foto: Twitter del INE

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?