• Huejotzingo

Artesanos de Huejotzingo piden respeto a sus lugares de venta

  • Cecilia Espinoza Galindo
Temen que con el programa de reubicación los vayan a retirar del área que ocupan desde hace 30 años

Huejotzingo, Pue.- Más de 100 artesanos de Huejotzingo se manifiestan frente al ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Angélica Alvarado el respeto a sus lugares de venta, ya que temen que con el programa de reubicación por motivos del carnaval, los vayan a retirar del área que ocupan desde hace 30 años.

Angélica Cardón, una de las artesanas, apuntó que desde el mes de noviembre han buscado a la alcaldesa, quien se ha negado a recibirlos. No obstante,  la situación se tornó tensa desde hace unas semanas cuando el regidor de Industria y Comercio les planteara la posibilidad de que se reubicarán lejos de la zona de gradas que se instala para el carnaval.

La disposición ha generado malestar, ya que además el regidor Humberto Cardón Nieto se ha dirigido de una forma grosera diciéndoles que si no aceptan la reubicación él está en facultan de otorgar los lugares a otros comerciantes.

Explicaron que para los más de 100 artesanos es fundamental que se les garantice el respeto a sus espacios. Además acusaron que el regidor ha dado oportunidad a gente ajena al municipio para realizar la venta de indumentaria para los trajes de carnaval que distorsionan el origen de esta festividad.

Méndez Cardón apuntó que en este grupo hay gente que elabora máscaras, mosquetones, gazneses y otros artículos que forman parte de la vestimenta de los danzantes y que el reubicarlo se podría generar que sus ventas no sean tan benéficas.

Tras la manifestación personal del área de industria y comercio aseguró que hoy por la tarde la presidenta Angélica Alvarado los habrá de recibir en la Casa de Cultura, no obstante los artesanos dijeron que de no haber respuesta emprenderán otras acciones.

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?