• Huauchinango

Secretaría de Cultura manejará 100 mdp: diputada

  • Marco Antonio Licona
El 6 de febrero se presentará la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura del estado de Puebla

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Cultura que, eventualmente se crearía por un exhorto del Congreso del Estado al ejecutivo estatal, empezaría a operar con casi 100 millones de pesos, dinero que ya fue asignado a la actual Secretaría de Cultura y Turismo, en el presupuesto para el 2019, según dio a conocer la presidenta de la comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre.

Será este 6 de febrero, cuando de acuerdo con un “Punto de Acuerdo que exhorta al ejecutivo estatal, se presente la iniciativa que reforme las leyes, de Cultura y Orgánica de la Administración Pública, para crear la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla”, que se estableció el pasado 28 de enero por la diputada local por Huauchinango, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño, de Ajalpan. Asimismo, habrá una reunión con el gobernado Guillermo Pacheco Pulido para tratar el tema.

La diputada local dio a conocer que en estos momentos la administración de la cultura está reducida a una Subsecretaría en la Secretaría de Turismo, por lo que urgió elevarla a Secretaría y darle la importancia en el estado.

Desglosó que en diciembre del año pasado se aprobó el presupuesto de la dependencia de Cultura y Turismo que ascendería a apoco más de 277 millones de pesos, sin embrago, se decidió autorizar un aumento de un 36 por ciento, que asciende a poco más de 95 millones de pesos.

Indicó que ha tenido acercamientos con el gobernador interino del estado Guillermo Pacheco Pulido y le ha mostrado sensibilidad en el tema cultural, por lo que pronosticó que el exhorto tendría un buen puerto.

Subrayó que Puebla fue el primer estado que tuvo una Secretaría de Cultura, impulsada por el maestro Pedro Ángel Palo, por lo que no tendría por qué haber objeción de volver a crearla, después de que se redujo a una subsecretaría en Turismo.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?