• Izucar de Matamoros

Ex alcalde de Izúcar, Manuel Madero será investigado por 30 mdp

  • Lidchy Cano
El ayuntamiento pedirá la retribución de las anomalías realizadas por la administración anterior

Izúcar de Matamoros, Pue.- Deudas, familiares en nómina, robo de bienes patrimoniales del ayuntamiento, pensiones sin justificación, fueron algunas anomalías encontradas a la administración del ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero, así lo informó el presidente municipal izucarense Melitón Lozano Pérez, quien aseguró que buscarán que se retribuya el dinero que fue mal empleado por su antecesor.

El edil comentó que se heredó un municipio derrumbado donde no se tenía dinero para abastecer las demandas de la población al inicio de la administración, razón por la cual, costó trabajo arrancar con el trabajo.

Las anomalías

Tan solo en gastos que cubrió la actual administración que tuvo que haber dejado pago el ex alcalde, el monto asciende a 6 millones 417 mil 47 pesos, por concepto de un cheque rebotado de Comisión Federal de Electricidad CFE, segunda nómina de octubre 2018, tercer trimestre de Conagua, aguinaldo de seguridad pública, pensiones alimenticias del 15 al 31 de octubre, aguinaldo del 1 de enero al 14 de octubre del 2018.

En el proceso de entrega recepción se encontraron adeudos por 336 mil 784 pesos por control vehicular, tenencia, reemplacamiento y fotomultas, por lo cual la comuna solicitará el reintegro de estos adeudos a la administración anterior, en caso de que no suceda se buscar se proceda a la inhabilitación.

Lozano Pérez denunció que Manuel Madero sustrajo información original del ayuntamiento, pues no entregaron información de padrones de programas sociales dificultando la acción  de entrega de apoyos de programas sociales, no se encontraron documentos de cuanto se recaudó de predial en años anteriores, no cumplieron con los procesos de adjudicación de diversas obras.

Añadió que sustrajeron bienes patrimoniales por 2 millones 199 mil 39 pesos, en bienes  como tanques de gas, árbol de navidad, computadoras, herramientas, entre otros, los cuales pedirán que los devuelvan.

Expresó que en los últimos meses de la anterior administración se incrementó en un 40 por ciento las pensiones, las cuales fueron indebidas, pues no existe la justificación debida, es decir beneficiaron a sus amigos y compadres, ya que no hay actas de cabildo que se aprueben estas pensiones, por cual se llamará a las personas para que entreguen la documentación y justificación debida y posteriormente serán pasada a cabildo, para consensuar la aprobación.

Familiares contratados por el ayuntamiento, Carmen Lezama Cordero esposa del ex edil Manuel Madero cobró 475 mil  pesos, ingreso obtenido durante el 2017 y 2018.

Mientras que la prima de la esposa del ex edil, María Luisa Lezama Morales quien era regidora de educación tenía en la nómina a toda su familia, comenzando por su esposa Constantino Fernando Ríos Molina quien fungía como director de educación y cobro 179 mil 30 pesos del 2017 y 2018, mientras que su hijo Fernando Ríos Lezama cobro 368 mil 376 pesos ingreso obtenido desde 2015 a octubre el 2018, sin trabajar en la misma situación Claudia Elizabeth Mota Gómez nuera de la ex regidora de educación quien cobró 229 mil 579 pesos ingreso obtenido desde el 2015 a octubre del 2018.

Rodolfo Javier Amador Rodríguez esposo de una sobrina de Manuel Madero cobró 402 mil 930 pesos, ingreso obtenido desde el 2015 al 2018.

Fernando Saucedo Gómez hermano del ex síndico Francisco Saucedo cobro 824 mil 308 pesos desde el 2015 a octubre 2018, fungiendo como director de registro civil.

Esther García Calixto cobro 224 mil 960 pesos, quien es esposa del ex regidor de gobernación Javier Rodríguez Tlatelpa, dicho ingreso fue recibido del 2016 al 2018.

Por lo anterior, el edil indicó que se solicitará la devolución de los montos mencionados teniendo como evidencia los CFDI´S emitidos por el sistema de administración tributaria, los cuales especifican fechas y montos a asignados, y es que de acuerdo a la ley está prohibido que el presidente municipal, regidores o síndico contraten a familiares.

Cabe mencionar que Manuel Madero, no pago impuestos de ISR por 10 millones 982 mil 952 pesos, dinero que le descontaron a los trabajadores del ayuntamiento y que la comuna no pago.

También denunció la compra irregular de un terreno para el panteón por un monto de 16 millones de pesos, cuando en realidad de acuerdo a los valores catastrales es de 2 millones de pesos, ante este hecho será  vía judicial que se pedirá la devolución de este dinero.

Se registraron 85 laudos y otros 20 casos jurídicos por un monto de 7 millones de pesos, los cuales se acumularon debido a que el síndico no se presentaba a las audiencias, ni tampoco contestaba los oficios.

Melitón Lozano Pérez dijo que en tres ocasiones se ha citado al ex edil, para que explique dichas situaciones, sin embargo no hay ninguna respuesta, ni tampoco sea presentado.

Finalmente, ante dichas anomalías la Comisión de entrega-recepción este viernes 1 de febrero entregaron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla el dictamen correspondiente de las irregularidades identificadas en la administración de Manuel Madero González para que se ejerzan los procesos administrativos y penales correspondientes.

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?