• Huauchinango

Exigen consulta en Ixtamaxtitlán; repudian a Minera Gorrión

Piden a Semarnat y Conagua ejercer su derecho constitucional de la consulta

Miembros del Colectivo Alcolhua acudieron ayer a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar formalmente que realice una consulta pública sobre la aceptación o rechazo que en Ixtacamaxtitlán tiene el proyecto de la Minera Gorrión, que promueve la trasnacional de origen canadiense Almaden Minerals.

Los representantes de la organización afirmaron que la mayoría de la gente en aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla está en contra de la extracción de minerales a cielo abierto y afirmaron que los voceros y directivos de la compañía han mentido cuando aseguraron que contaban con la simpatía de la mayoría de los pobladores de la zona.

Por eso, abundaron, es precisa la consulta oficial sobre el proyecto minero, para demostrar no solo a los promotores del mismo, sino a las autoridades y a la opinión pública que el rechazo a la mina es generalizado.

Los emisarios de Alcolhua también acudieron a las oficinas que el diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal, tiene en la colonia Amalucan en la capital estatal.

Los afectados dialogaron con el representante popular, a quien le pidieron que abandere la intervención de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para quitar la concesión territorial a Minera Gorrión.

El pasado 21 de enero Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., anunció el ingreso ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al Proyecto Ixtaca, “el cual cuenta con el potencial de convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla”.

El ingreso de la manifestación fue dado a conocer a través de un boletín, en el cual acota que “se produce en el marco del compromiso de Minera Gorrión con el desarrollo de un proyecto, cuyos estándares medio ambientales se basan en prácticas innovadoras y que se apegan estrictamente a los requerimientos establecidos por ley para garantizar un mínimo impacto ambiental, así como a una alta rigurosidad científica y técnica. Todas estas conclusiones han quedado, asimismo, recogidas en el primer estudio de factibilidad de la empresa, el cual acaba de hacerse público y confirma la viabilidad y robustez de un proyecto con una capacidad de retorno de inversión que no supera los dos primeros años de actividades de la mina.

“En este sentido, el proyecto Ixtaca suma más de 17 años de exploración responsable e investigación de vanguardia. Previo a la MIA, Minera Gorrión presentó cuatro informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable. Ha realizado, además, tres estudios de prefactibilidad”.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?