• Huauchinango

Este domingo habrá elecciones en 2 localidades de Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
En San Miguel y Tlalcoyunga faltaron condiciones para el proceso, dijo en su momento la Comisión Electoral Municipal.

Huauchinango, Pue.- Las dos comunidades que suspendieron sus plebiscitos para presidentes auxiliares en Huauchinango, repondrán sus procesos este domingo.

Cabe recordar que en San Miguel y Tlalcoyunga faltaron condiciones para el proceso, dijo en su momento la Comisión Electoral Municipal.

El 27 de enero solamente se definieron autoridades en 39 de 41 localidades, por lo que este 3 de febrero se desahogarán los comicios en San Miguel Acuautla por la vía del voto directo y secreto y en Talcoyunga, por “usos y costumbres”.

El presidente de la Comisión Electoral Municipal, Rubén Omar Márquez Pérez, dio a conocer que en Acuautla, cuando iban a iniciar con la elección, los vecinos no se pusieron de acuerdo sobre el método, si por voto directo y secreto o por “usos y costumbres”, además de que -según algunas versiones- “habían llegado electores de las comunidades de Patoltecoya y Cuacuila, entre otras vecinas para votar en San Miguel.

En Tlalcoyunga, la elección se hace mediante plebiscito o usos y costumbres, por lo que la gente se debía colocar del lado de su candidato; pero constantemente los vecinos se cambiaban de bando, por lo que no hubo forma de realizar el conteo.

Como solución, en las dos localidades, solamente los electores que lleven credencial del INE podrán manifestar su predilección por algún candidato.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?