• Huauchinango

Autoridad no resuelve robo de ganado en Huauchinango, acusan

  • Marco Antonio Licona
Lo anterior fue dado a conocer de manera directa al fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla.

Huauchinango, Pue.- El secretario de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, Francisco Esquitín Alonso, lamentó que un total de 70 denuncias por robo de ganado estén sin dar resultado en las investigaciones y existan a la fecha más de cuatro mil cabezas de bobino robadas en la Sierra Norte.

Lo anterior fue dado a conocer de manera directa al fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a quien se le explicó que los animales han sido robados entre 2016 y 2018.

Sobre las denuncias, expresó que de las 70 que se han presentado, “es la fecha en que nos han dicho en las agencias del Ministerio Público de la región, que nos hacen falta algunas cosas para que avancen”.

Expresó que los agentes de Ministerios Público, después de algunos meses, les informan a los ganaderos que denunciaron que sus aportaciones son insuficientes.

El también diputado federal suplente por Huauchinango, expresó que es necesario aplicar “mano dura” en la región dada la situación de inseguridad que se vive.

Indicó que han tenido referencias de que algunos animales robados han tenido como destino, el municipio de Metepec, Hidalgo, y posteriormente ha regresado, pero “en canal de carne, vendiéndola barata y haciendo competencia desleal a los productores”.

Expresó que no hay una supervisión zoosanitaria por parte de las autoridades, por lo que la carne de Hidalgo llega a Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.

Expresó que los ediles de los tres municipios han empezado a frenar el ingreso ilegal de carne del vecino estado, pero aún es necesario que la fiscalía actúe contra los cuatreros.

Recordó que se hizo un corte al término de 2016 e iban dos mil cabezas robadas, lo que no impidió que en los siguientes dos años fuera robada una cantidad similar.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?