• Ciudad Serdán

Aguas negras afectan cimientos de casas en Chalchicomula

  • Fernando Castro
La tierra está muy humedecida y el suelo parece un pantano

Ciudad Serdán.- En riesgo está el patrimonio de tres familias por el reblandecimiento de la tierra originando por fuerte fuga de drenaje. Del jueves de la semana pasada al día de hoy se han presentado cuarteaduras en muros de sus casas, se estrellaron cristales y por si fuera poco las puertas no cierran.

“A partir del jueves ha avanzado demasiado, porque ese día no pude abrir el zaguán, la vecina me ayudó para abrir el carro y al otro día teníamos cuarteaduras de gran magnitud” afirmó Luz María Morales, una de las afectadas.

El ayuntamiento, a través del departamento de Obra Pública, solicitó la presencia de especialistas para un estudio de mecánica de suelo y saber cuál es la causa del asentamiento en los ires inmuebles.

Otro de los afectados comentó a este medio que la tierra está muy humedecida e incluso ayer cuando se hizo el estudio el suelo parecía pantano.

“En el piso hay acumulación de agua. Al romper el piso la sacaron y ya no se acumuló, además encontraron que el drenaje estaba tapado,” comentó Omar Mendoza Lima.

Al destapar el drenaje los vecinos comentaron que el taponamiento era originado por plumas, ropa y otros artículos,  que lamentablemente vecinos de la parte alta tiran a la red de drenaje.

En dos domicilios afectados los techos y paredes están cuarteados, además de que las puertas no cierran.

“No se escuchó ningún ruido, solo el asentamiento ha originado que el techo y muro estén cuarteados y las puertas no abran”, puntualizó Omar Mendoza.

Por su parte el director de Obra del ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, Miguel Flores, informó que el asentamiento se debió a la mala calidad de suelo, ante ello se solicitó a un laboratorio de control de calidad tomar un muestreo de la tierra.

Una vez con el resultado del laboratorio de calidad se contratará a alguien especializado para que haga un dictamen sobre el uso de las viviendas.

Foto: Fernando Castro

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?