• Puebla

Conflictos caracterizan elecciones en juntas auxiliares del estado

  • Municipios
Coacción del voto, plebiscitos suspendidos, quema de urnas y otros conflictos caracterizaron el proceso que se realizó este domingo

Coacción del voto, plebiscitos suspendidos, quema de urnas y otros conflictos caracterizaron la renovación de las presidencias auxiliares en el estado de Puebla.

La capital del estado y Tehuacán son algunas de las demarcaciones que tuvieron problemas durante el proceso que se realizó este domingo.

Puebla

En la capital del estado, las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza no terminaron sus plebiscitos.

Votantes acarreados y urnas quemadas fueron denunciados en Ignacio Romero Vargas y San Francisco Totimehuacán.

En San Pablo Xochimehuacán las planillas participantes tomaron la determinación de no realizar los comicios y acusaron a la comuna de querer imponer a un candidato.

Tehuacán

Las elecciones en cinco juntas auxiliares de Tehuacán fueron canceladas, incluso en dos de las comunidades fueron quemadas las boletas.
 
El presidente de la Comisión Especial de Plebiscitos, Israel Nasta de la Torre, acusó que hubo intromisión de grupos que calentaron los ánimos para provocar la suspensión de los plebiscitos.
 
Los sitios afectados son San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitintla, San Lorenzo Teotipilco y Magdalena Cuayucatepec.
 
San Salvador El Verde
 

Hasta las 18:00 horas estaba confirmado el triunfo de José Gregorio Ojeda, ex alcalde de esa demarcación, quien fue electo subalterno en San Andrés Hueyacatitla.

Tlalancaleca
 
Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Gobernación, refirió que los plebiscitos concluyeron sin incidentes.
 
Por usos y costumbres Chautla de Arenas eligió a Jorge Díaz Sánchez, como subalterno, mientras que Coronaco voto por Elías Wualdo Sánchez, en tanto que en San Francisco Tláloc fue electo Héctor Fabián Franco.
 
Santa Rita Tlahuapan
 
Siete de sus ocho comunidades terminaron sus plebiscitos. Solamente en Cuauhtémoc fue suspendido luego que la gente acusará falta de condiciones para votar.
 

Atlixco

En redes sociales se difundió un video donde el candidato Francisco López Flores regala imágenes de Cristo a cambio de votos para La Seguridad es Primero, en San Jerónimo Coyula, aún cuando la ley electoral prohíbe el proselitismo.

Un ciudadano, quien prefirió el anonimato, señaló que los demás candidatos están regalando despensas y 200 pesos a cambio del voto.

Solamente rumores por la quema de una urna hubo en la comunidad de Metepec, la más grande de Atlixco.

En general el plebiscito se realizó sin mayor problema, aunque hasta las 20:00 horas del domingo no había resultados oficiales.

Huauchinango

En la junta auxiliar de San Miguel Acuautla, se suspendieron los comicios debido a la falta de acuerdos entre la población. Unos pedían voto directo y secreto, otros, plebiscito.

Una versión preliminar de los integrantes de la Comisión Electoral informó que la jornada electoral podría desarrollarse en 15 días.

Ciudad Serdán

Sin incidentes transcurrió la jornada para elegir a presidentes auxiliares, de acuerdo al reporte de la Comisión municipal encargada de organizar los plebiscitos.

A las 20:02 solo faltaban por llegar dos casillas pertenecientes a la junta auxiliar de Santa María Techachalco.

En la junta auxiliar la Gloria, el resultado preliminar favorecía a Marcos Pérez; en San Francisco Cuautlancingo como única planilla a Adán Vázquez y en Santa María Techachalco, a José Florentino Hernandez Vaez.

Será este lunes al mediodía cuando los integrantes de la comisión instalen la cesión para realizar el cómputo, y entreguen las constancias de mayoría y validez a quienes obtuvieron el triunfo.

Izúcar de Matamoros

Se instalaron 76 casillas en colonias, barrios, juntas auxiliares y comunidades para elegir autoridades auxiliares, aunado a ello participaron más de 120 candidatos que se inscribieron previamente.

La resistencia principalmente se presentó con autoridades auxiliares actuales que pretendían reelegirse y que no renunciaron a su cargo en tiempo y forma como lo marca la ley.

Los integrantes de la comisión organizadora de la elección en Izúcar de Matamoros, informaron que las boletas fueron en blanco y negro, foliadas, y firmadas para evitar algún tipo de plagio.

Los materiales como urnas fueron diseñadas al igual que las boletas por la comisión organizadora, pese a esto se cumplió con las normas del material que debe de ser para la elección, las cajas fueron forradas, y con sus partes laterales transparentes.

Y es que el Instituto Electoral del Estado pretendía realizar un convenio con el ayuntamiento, muy costoso por prestar el material electoral para la elección.

El resto de la Mixteca

Al mediodía en San Jerónimo Xayacatlan, en la junta auxiliar de Tonahuixtla, cancelaron la elección, esto debido a que la población se inconformó por no aceptar el registro de otra planilla en el momento.

En el municipio de Tehuitzingo, en la junta auxiliar de la Noria, se canceló  por falta de seguridad, esto debido a que un grupo de personas pretendía realizar actos violentos en el lugar de la elección y para salvaguardar la integridad los ciudadanos se canceló la elección.

Hasta el momento en estos lugares se desconoce cuándo se realizara la siguiente convocatoria, y la elección para autoridad auxiliar.

Con información de Yomara Pacheco, Cecilia Espinoza, Lena Velázquez, Marco Antonio Lecona, Fernando Castro y Lidchy Cano.

GJ/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?