• Huauchinango

Varones acusan inequidad de género en plebiscitos de Chiconcuautla

  • Marco Antonio Licona
Denunciaron que los organizadores quieren más mujeres que hombres en las planillas.

Chiconcuautla, Pue.- Aspirantes a la presidencia auxiliar de San Lorenzo en Chiconcuautla, acusaron que el Consejo Electoral Municipal impone, por “equidad de género”, que “deben de ser más mujeres que hombres quienes integren las planillas”, por lo que consideraron que se violan los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Las denuncias vinieron de los integrantes de la planilla guinda de la junta auxiliar de San Lorenzo, Irineo Cruz Franco y Fidel Franco Mora, quienes dijeron que al presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, en coordinación con el Consejo Electoral, “no les interesó los usos y costumbres de la comunidad indígena en cuanto a su organización de gobierno”.

Describieron que en la convocatoria se apunta que por “equidad” de género debe ser la mayoría de mujeres las que integrarán las planillas, es decir, seis mujeres y seis hombres “cuando debería ser mitad y mitad”.

Declararon que lo anterior les fue explicado por el secretario del organismo, Crispín Alvarado.

Los quejosos justificaron que aunque la molestia es en las cinco juntas auxiliares de Chiconcuautla, el problema para San Lorenzo Tlaxipehuala, es que la costumbre es que la mayoría sean hombres “debido a los trabajos rudos que se hacen, desde las labores de construcción y mantenimiento que se hace en los caminos o red de agua potable, en donde se cargan tubo pesados y regularmente los integrantes de la junta auxiliar, son los que deben de ir adelante”.

Consideraron que al menos en el municipio de Chiconcucutla, las mujeres son consideradas como “más vulnerables al gobierno, porque difícilmente convocan a marchas de protesta contra un gobierno, por eso es que creemos que el ayuntamiento del priista es más fácil que se aproveche o abuse de las mujeres”, dijeron.

No descartaron interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado o donde corresponda, por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?