• Nación

Hidalgo, primero en tomas clandestinas; Puebla, segundo

  • Staff
Del 1 de diciembre al 16 de enero pasado, de acuerdo al último informe de Pemex.

Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según este documento, entre enero y octubre de 2018 se registraron mil 726 perforaciones ilegales, número que incluso está por encima de entidades que tienen mayor índice delictivo, como son Tamaulipas y Sinaloa.

Este número significó un aumento exponencial de 103.5% en comparación a las 848 perforaciones ilegales del mismo periodo del año pasado.

En esa consonancia, el gobierno federal reportó que del 1 de diciembre al 16 de enero pasado, en ese estado se han decomisado 568 mil 403 litros de hidrocarburo y se han iniciado 51 carpetas de investigación con detenidos y 344 sin detenidos. Actualmente hay 68 personas detenidas por ese ilícito y 29 vinculadas a proceso al haber indicios de su participación en el huachicoleo.

En este periodo también se ha reportado 210 tomas clandestinas y se han decomisado 177 vehículos y 779 bidones en los cuales se transportaba el combustible robado.

En este mismo periodo, Puebla reportó 179 tomas clandestinas, en tanto que el Estado de México 154, detalla el informe del gobierno.

Según Pemex, entre los estados con mayor número de delitos cometidos en contra de la red de ductos se encuentran Puebla, que en los primeros diez meses del año pasado alcanzó mil 815, 44 por ciento más, mientras que Guanajuato ocupó el tercer lugar con mil 547 tomas, Veracruz con mil 338 y Jalisco con mil 263.

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?