• Puebla

Puebla, entre los estados con más muertos por influenza

Lo anterior fue dicho por Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP..

Hasta el momento, se han presentado mil 938 casos de Influenza en el país, de acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales se han reportado 143 defunciones, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Refirió que con relación al año pasado, hasta el 8 de enero, el sector salud reportaba 534 casos a nivel nacional, ahora, en el 2019, tenemos mil 938 casos, es decir, se triplicó la cifra de casos de Influenza a nivel nacional y en el caso de Puebla en el 2018 se registraron sólo 16 casos, ahora en el presente año -2019- hay hasta el momento 91 casos de personas infectadas.

Asimismo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica los estados con mayor incidencia de casos de Influenza son Baja california Norte y Sur; Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También comentó que los estados con mayor porcentaje de defunciones en estos momentos son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora, con el 46.6 por ciento del total de las mil 938 defunciones registradas actualmente.

Dijo que otros estados que registran casos de defunción son Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán e Hidalgo, por mencionar algunos.

Apuntó que las edades de riesgo en donde se presenta en mayor frecuencia la patología de la Influenza son de 1 a 9 años de edad, entre 40 y 49 años y personas mayores a 60 años de edad.

Subrayó que el año pasado no estaban incluidas las personas con un rango de edad de 40 a 49 años. Agregó que las personas más susceptibles de adquirir cualquiera de estos tipos de virus son los pacientes que tienen problemas de salud como diabetes; insuficiencia cardiaca; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal crónica, cáncer, VIH y el personal de salud.

Apuntó que hasta el 31 de diciembre de 2018 en Puebla se estaban reportando “611 pacientes con enfermedad tipo Influenza que no es lo mismo que el virus de la Influenza, es decir, que eran sospechosos de tener este virus, de los cuales 91 si fueron confirmados con la presencia del virus y de ellos 14 fueron defunciones”.

La (OMS), habla de los diferentes tipos de Influenza que existen, como es el caso de la AH1N1; AH3N2, Influenza A e Influenza B, que son las cuatro más importantes y que están provocando problemas serios de salud en las personas.

Asimismo señalan que los problemas de salud que predominan son provocados por la Influenza AH1N1, que es la más importante, además de que se da un subtipo que es la PDM09, que es la que se presenta con mayor frecuencia. Y en ese sentido, la actividad aumentó al asociarse con otro tipo de virus que se pueden asemejar a los problemas que provocan la Influenza, según datos proporcionados hasta el 7 de enero del presente año, comentó López Villalobos.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?