• Puebla

Huachicoleros lavan dinero en 4 regiones de Puebla: UIF

Concesionarios de gasolineras del Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacán y las sierras Negra, Nororiental y Norte, son sospechosos de “lavar dinero”.

Concesionarios de gasolineras del Valle de Atlixco y Matamoros, Tehuacán y las sierras Negra, Nororiental y Norte, son sospechosos de “lavar dinero” proveniente del robo de combustible, según dio a conocer este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.

Lo anterior fue dicho por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que “coincide (que) en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos, son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario”.

De acuerdo con las gráficas presentadas, desde Puebla hubo reportes contra 30 sujetos involucrados, mismos que pudieron haber operado en distintas localidades.

Solamente Ciudad de México con 44 denuncias, tiene más casos que el territorio poblano; detrás se encuentran Jalisco con 23, además del Estado de México y Querétaro con 22.

Venden más de lo que compran

Nieto Castillo dijo que la UIF inició un modelo de riesgo para analizar los depósitos, particularmente en efectivo, que hacen los propietarios de las estaciones de gasolina.

“Una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera (…) sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex.

“¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero.”

Otra gráfica de la Unidad de Inteligencia Financiera muestra que en Puebla la investigación de seis sujetos con operaciones de dinero relevantes asciende a 2 mil millones 430 millones 712 mil 710 pesos.

Actualmente la UIF investiga por estos hechos a cinco personas, entre ellos un empresario, un ex diputado local y un ex presidente municipal, aunque no reveló en qué estados del país.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?