Detectan obras inexistentes o incompletas en Miahuatlán

  • Enrique Hernández
Pagaron 6 millones de pesos por el mercado municipal, no hay inmueble ni expedientes que respalden la obra

Tehuacán, Pue.- El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán detectó obras inexistentes y otras inconclusas que fueron pagadas con recursos públicos. El hecho será notificado a la Auditoría Superior para que investigue y aplique sanciones si procede, informó el alcalde Jesús Ramírez Castillo.

Para conocer el destino de los recursos citaran a comparecer a los ex funcionarios del ayuntamiento. La finalidad es conocer cada caso, analizar la devolución inmediata de los fondos o dar inicio al proceso legal que corresponda ante la Fiscalía General del Estado, agregó el edil de Santiago Miahuatlán.

Será este lunes cuando sea entregado el pliego de observaciones al Congreso del Estado, así como a la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, donde se detallarán las anomalías y faltantes que se encontraron en estos primeros meses de la administración, destacando negativamente la inexistencia de 16 obras, una de ellas el mercado municipal por el cual supuestamente se pagaron más de 6 millones de pesos, cuando en la realidad no se hizo nada o no hay expedientes que los sustenten.

Además se encontraron 7 obras que están inconclusas y estaban reportadas como terminadas, este tipo de expedientes se han complementado con reportes fotográficos, testimonios de los que serían beneficiarios y otros que sustentan la mala aplicación de los recursos en ese lugar, esto apegado a las indicaciones que marcó la Auditoría Superior del Estado.

Hay casos detectados de desvíos de recursos en diferentes rubros, los cuales se han sustentado en la documentación parcial que tiene el ayuntamiento, para ello se solicitará la información completa a Luis Alberto Flores Rodríguez y los demás funcionarios que dependían de él, porque hay fondos que se intercalaron de una cuenta a otra, así que no hay un cálculo exacto de las afectaciones económicas.

Los ex funcionarios como el presidente, síndico, tesorero y otros más que ocupaban un cargo en ese ayuntamiento tendrán un plazo de 15 días para su presentación a partir de la emisión del dictamen por el Cabildo de Santiago Miahuatlán.

También se ha presentado la solicitud al Congreso para la reapertura de cuentas públicas porque en el caso del Mercado ya fue aprobada la cuenta pública de ese año y no existe la obra, concluyó Jesús Ramírez.

Fotografía Enrique Hernández

clh

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?