• Izucar de Matamoros

Crean pulque sin alcohol para vender en la Mixteca

  • Staff
El objetivo es que mujeres embarazadas y niños lo consuman ante su alto grado de nutrientes

Puebla.- Investigadores de la Universidad Tecnología de  la Mixteca dieron a conocer que ya comenzaron con la venta de un pulque sin alcohol creado por ellos mismos, comentó el jefe de la carrera de ingeniería en Alimentos, Rogelio Valadez Blanco.

Mencionó que esta bebida ya se disfruta en algunos negocios de la Mixteca oaxaqueña, pero posteriormente se buscará ampliar el mercado hasta la Mixteca Poblana.

Señaló que el pulque cuenta con propiedades nutritivas, pero la idea de que se elabora con poca sanidad hace que la demanda sea escasa y que los productores no tengan posibilidades de comercializarla.

“El clima de la mixteca poblana es ideal para el cultivo de agaves de donde se extrae el agua miel que pasará a ser pulque, los cuales sólo se utilizan para marcar territorialmente los cultivos o para protegerlos de la erosión”, aseguró.

Agregó que una de la finalidad de extraer el alcohol al pulque es que pueda ser consumido por mujeres embarazadas o incluso menores de edad, “ya que desde el punto de vista nutrimental es muy importante, pues incluso el pulque ha sido utilizado como un suplemento para la alimentación de varias comunidades con escasos recursos”.

Foto: Enfoque

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?