• Tehuacán

Se niega Ernestina Fernández a aclarar irregularidades

  • Enrique Hernández
No se han justiciado recursos por miles de millones de pesos de la administración

Tehuacán, Pue.- La ex presidenta municipal Ernestina Fernández Martínez ha rehuido de las comparecencias para aclarar las irregularidades indicadas por la Auditoría Superior del Estado y Federación, debido a que han encontrado varios faltantes de su administración y solo han entregado parte de la documentación, lo cual complica las labores de comprobación y pone en riesgo los recursos para el ayuntamiento actual, así que el Ayuntamiento local pidió una prórroga para justificar los faltantes y determinar el daño patrimonial que estiman en varios miles de millones de pesos, informó la contralora municipal, Zamira Canaan Ceron.

Son tres los citatorios que se han emitido a la ex presidenta municipal, no obstante desde el inicio de esta administración notificó su cambio de domicilio para recibir cualquier aviso, dejando como destino un despacho de abogados. En la primera ocasión fue recibido el documento pero para las demás veces se negaron a tomarlo sin conocer las causas de esa actitud. En la última audiencia acudió como apoderado legal Miguel Romero, hijo del ex síndico municipal, quien hizo entrega de parte de la documentación requerida.

Los faltantes que tienen son en temas como del rubro Fortalecimiento a la seguridad (Fortaseg) del cual los ex funcionarios refieren a la Federación haber proporcionado todos los documentos al respecto, cuando no ha sido así, porque hay faltantes el sistema Ris de ese rubro que no fue complementado, porque si no se justifica en tiempo y forma se deben devolver los recursos al gobierno y eso complicaría las finanzas públicas locales.

Entre los ex funcionarios citados se encuentra el de director de Recursos humanos, quien era el que conocía la lista de elementos que eran beneficiados con esos fondos, información que esperan sea entregada completa; otra de las personas que han acudido es la ex contadora, quien ha proporcionado la mayoría de la información requerida. Así como ellos serán citadas más gente para complementar los faltantes, aunque esto ha representado muchos problemas para su localización, aunque a estas fechas han llamado a comparecer a 10 personas.

La información servirá para complementar el pliego de 50 observaciones en la cuenta pública 2017 hechos por la Auditoría, debido a eso solicitaron una prórroga de 12 días hábiles para complementar la información faltante, período que empieza a contar desde este 10 de enero, lo que no se sustente será señalado a las autoridades en el documento final de Entrega-Recepción y con ello se determine el monto del daño patrimonial al municipio causado por la administración de la ex presidenta municipal dentro de los temas de obra pública, seguridad y otros en los que hay faltantes, porque no hay comprobantes de aplicación de recursos.

Foto: Enrique Hernández

cdch

Visitas: 444

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?