• San Pedro Cholula

San Pedro Cholula, sede del Foro Metropolitano de Desarrollo Social

El bienestar social no consiste en aplicar políticas públicas por ocurrencia sino fundamentadas

El municipio de San Pedro Cholula fue sede del 1er. Foro Metropolitano de Desarrollo Social, encabezado por el Presidente Municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, donde coincidieron académicos, autoridades municipales de la zona metropolitana y expertos en la materia para exponer e intercambiar conocimientos y experiencias de cada localidad, así como los casos de éxito.

Acompañado por la regidora de Grupos Vulnerables y equidad de género, María de los Ángeles Enciso, del Secretario de Bienestar Social, Adán Blanca y por la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Monzón, el alcalde refirió que este tipo de encuentros y mesas de trabajo deben ser una prioridad , ya que si bien es cierto existen municipios que han avanzado en materia de desarrollo social, también hay casos que requieren de una guía, una dirección, para enfocar sus proyectos y procedimientos a la población que más lo necesita y mejorar así sus resultados.

Agregó que el bienestar social no consiste en aplicar políticas públicas por ocurrencia sino fundamentadas en estadísticas “que tienen que ver con la incidencia directa para tratar de sacar de la pobreza al mayor número de habitantes de nuestros municipios”.

Comentó que en los municipios desgraciadamente las juntas auxiliares siempre son las más olvidadas, por lo que se debe voltear hacia esas comunidades para resarcir en la medida de lo posible la pobreza y el abandono que han sufrido durante años.

En ese sentido, exhortó a los asistentes para que las reuniones continúen y se sumen aquellos municipios que así lo deseen, no solo de la zona metropolitana, ya que- mencionó- si existe un lugar donde no hay banderas políticas, es en el desarrollo social, y como gobierno estamos obligados a responder.

Por su parte el Secretario de Bienestar Social de San Pedro Cholula, Adán Blanca, destacó que este tipo de foros representan la unidad de una metrópoli, ya que la población en el estado ha incrementado y se necesita trabajar de la mano con todos los municipios.

Mientras tanto, la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Monzón, dijo que es imposible combatir la pobreza de manera unilateral, ya que se necesita la participación de la ciudadanía, de la academia y de la sociedad civil organizada, por lo que en el evento se tomaron acuerdos y acciones conjuntas mediante el diálogo, el debate y las propuestas en beneficio de todos.

Asistieron como ponentes Marco Vinicio Rojas, Director de la universidad Cuauhtémoc; Fernanda Palomino, miembro del movimiento “He for she Onu”; Fernando Santiesteban, Vicerector de la BUAP y Jorge Abascal Jiménez, director de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, donde hablaron sobre la pobreza y sus indicadores, cómo impactar como municipio en la agenda 20/30 de la ONU, y sobre la cultura de la paz.

Participaron también representantes de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Tecali de Herrera, Tlaltenango, Huejotzingo, Juan C Bonilla, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Calpan, Santa Clara Ocuyucan, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango y Tehuacán

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?