• Tehuacán

Buscan instalar planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La empresa alemana Alengo pretende generar carbón sintético, electricidad y biodiesel de la basura que genera el municipio

Tehuacán, Pue.- En sesión ordinaria de cabildo, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el proyecto de que se instale en la ciudad una empresa alemana, la cual construirá una planta de tratamiento de residuos sólidos para en primera instancia producir carbón sintético y posteriormente energía, así como  biodiesel, con la basura que genera el municipio, por lo que ahora se espera la autorización por parte del Congreso del Estado.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Laura Castuera Arroyo adelantó que se trata de la empresa “Alengo” y la cual de autorizarse su instalación en Tehuacán, estaría invirtiendo mil millones de pesos y en donde el municipio estaría dándole la concesión a 20 años para la utilización de los residuos sólidos que genera la ciudadanía.

Detalló que al año se producen alrededor de 620 mil 500 toneladas de basura, por lo que estas  serían utilizadas por la empresa alemana para transfórmalas en combustible y de esta forma recuperar su inversión.

Comentó que al ya estar aprobada su instalación por el cabildo, ahora esta iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis y autorización, la cual dijo espera que se dé pronto.

Para estos inversionistas extranjeros, la única condición que piden es que ellos se hagan cargo del combustible que van a obtenerse de los residuos, pues en el caso del carbón comprimido, en México no se utiliza en la actualidad, es por eso que ellos lo comercializarán en el extranjero.

Castuera Arroyo mencionó que Tehuacán en este caso tendría un beneficio económico, puesto por cada tonelada de basura que entregue a esta transnacional, les estarán pagando 50 pesos, ya que en la actualidad el municipio se encuentra pagando 100 pesos por el acopio de tonelada.

De aprobarse la propuesta por el Congreso del Estado, esta empresa estaría instalando la planta en un lapso de entre 12 a 14 meses, pues ellos comprarían su propio terreno y se encargaría de su financiamiento.

Agregó que de acuerdo a la concesión que se estaría dando a 20 años, después de este lapso pasaría esta planta a manos del ayuntamiento, lo cual da paso a que los jóvenes universitarios puedan aprender su manejo, para después operarla.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?