• Texmelucan

En medio de la debacle y la violencia cierra Texmelucan su 2018

  • Cecilia Espinoza Galindo
El robo de combustible detonó la violencia y la migración de bandas de la zona del triángulo rojo.

San Martín Texmelucan, Pue.- El municipio vivió durante el 2018, la peor crisis en materia de seguridad, esta dejó una ola de ejecuciones y enfrentamientos, que derivó en la detención de policías y funcionarios municipales, que a decir de los ciudadanos se originó como consecuencia de la falta de carácter del ex presidente Rafael Núñez Ramírez.

La violencia generó que la ciudadanía se autoimpusieran un toque de queda, esto tras la aparición de cuerpos desmembrados en el mes de marzo.

Las balaceras en plena vía pública sembraron el terror e incluso la casa del alcalde en funciones fue objeto de ataques.

El robo de combustible detonó la violencia y la migración de bandas de la zona del triángulo rojo.

Atacan la casa del edil Rafael Núñez

Sin embargo las autoridades en turno no fueron ajenas a la violencia y el dos de febrero se dió un ataque con arma de fuego a la casa y negocio del alcalde Rafael Núñez Ramírez, ubicada en calle Benito Juárez en el centro de Texmelucan.

Marzo y abril aparecen cuerpos desmembrados.

La violencia que ya imperaba en Texmelucan, se hizo presente sembrando el pánico con la presencia de cuerpos desmembrados.

Los dos primeros fueron abandonados en pleno centro de Texmelucan.

La mañana del tres de marzo los cuerpos fueron hallados dentro de bolsas en la calle Zaragoza, el hecho se lo adjudicaban supuestamente el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El 29 de marzo,  frente a la mirada de varias personas que se encontraban en el Asta Bandera, sujetos encapuchados dejaron otro cuerpo desmembrado con más narco mensajes.

Sin embargo esto parecía no detenerse.

El 10 de abril se dió una balacera en la colonia Solidaridad, dos hombres fueron ejecutados por un comando, quienes los rafagueado con armas de grueso calibre, el homicidio estaba ligado al robo de combustible.

Para el mes de marzo el 19 apareció una manta presuntamente de la delincuencia organizada.

Un día después aparecieron los cuerpos desmembrados de tres personas, uno de ellos yerno de un regidor de la administración de Rafael Núñez Ramírez.

Los cadáveres fueron abandonados en el bulevar Jalisco y esquina de la prolongación Independencia.

Para el  21 de abril, otras bolsas con los restos de tres hombres fueron abandonadas en la carretera Tlaxcala - Texmelucan cerca de puente Morelos. Estos hechos que hasta el mes de abril sumaban 11 ejecuciones.

El Estado asume el control de la seguridad y detiene a policías y funcionarios.

La violencia que ya  se vivía en Texmelucan, generó que en mayo el gobierno del Estado asumiera el mando de la seguridad en Texmelucan, 119 policías y los mandos eran detenidos y llevados a Puebla, mientras el edil aseguraba que todo se trataba de una confusión y un abuso por parte del estado.

Para el tres de mayo dos de sus funcionarios fueron detenidos Marco Antonio Ávila y Sandra Olvera del área de gobernación y de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

Se les acusó de haber ocultado información y de haber dejado en libertad a tres hombres que colgaban una manta del Cartel de Jalisco Nueva Generación en el puente de la carretera Tlaxcala - Texmelucan, quienes una día después aparecieron sin vida.

El hecho generó que los regidores y el edil se ampararán a costa del erario público.

En medio de la debacle de su gobierno, Rafael Núñez fue prácticamente obligado a pedir licencia y el 5 de junio el cabildo le autorizó un periodo de 90 días a fin de ser investigado.

Violencia no cesó pese a presencia del estado.

No obstante la violencia no cesaba, aún cuando el estado intervenía ya que el nueve de junio tres de los integrantes de una familia fue ultimada en calles de San Buenaventura, entre las víctimas había un niño de cinco años.

Dos semana después, el 19 de julio tres hombres eran ejecutados dentro de un vehículo en San Cristóbal Tepatlaxco. Los cuerpos presentaban impactos de rifles de asalto.

Rafael Núñez deja el cargo de manera definitiva.

Para el martes cuatro de septiembre, Rafael Núñez deja de manera definitiva el cargo y el congreso nombra a Froylan Barragán Luna como edil sustituto.

Sin embargo la gestión del edil sustituto no estuvo exenta de hechos violentos, ya que se vivieron balaceras y enfrentamientos entre bandas ligadas con el robo de combustible y cerró la administración en medio del escándalo, tal y como había ocurrido con Rafael Núñez, quien encabezó una administración de excesos, nepotismo, la adquisición de una camioneta arrendada a costa del erario público.

Al respecto y al cierre de la administración Barragán Luna y el cuerpo de regidores se autoasignaron un bono de 11 millones de pesos, lo que generó encono e indignación, ya que además el municipio enfrentaba otras deudas como el pago de más de 500 millones de pesos por los terrenos del tianguis y otro juicio por más de 65 millones de pesos reclamados por un particular por los terrenos donde se ubica la unidad deportiva San Damián.

Con estos hechos Texmelucan cierra el 2018 entre deudas escándalos y la muerte de 23 personas en hechos de extrema violencia.

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?