• Texmelucan

Rastro de Texmelucan opera bajo riesgo sanitario: Cofepris

  • Cecilia Espinoza Galindo
Error administrativo generó acumulación de desechos, justifica Félix Vázquez, director del centro de matanza

San Martín Texmelucan.-  Luego del escándalo que generó la acumulación de desechos al interior del rastro de Texmelucan, el director del centro de matanza, Félix Vázquez Díaz, señaló que todo se debió a una mala coordinación y descartó que esto ponga en riesgo la sanidad de la carne que ahí se procesa.

El director del centro de matanza, subrayó que la acumulación de desechos desafortunadamente fue consecuencia del mal manejo del personal administrativo a su cargo y la falta de coordinación con  la empresa que procesa los esquilmos, situación que generó una acumulación, pero subrayó que la carne nunca está, ni estuvo, expuesta a los desechos.

El director del rastro comentó que este error fue subsanado y asentó que la carne cumple con los estándares de sanidad e inocuidad que establece la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, reconoció que la COFEPRIS sí giró un oficio para subsanar algunas deficiencias entre las que se encuentran fugas de agua, medidas de seguridad y otros aspectos, que están asentados en un oficio, donde también se estableció que el rastro opera bajo un "riesgo sanitario bajo".

El funcionario reiteró que parte de estos desechos son procesados en harinas cárnicas para la elaboración de croquetas, mientras que con el estiércol y otros esquilmos se realiza composta.

Vázquez Díaz informó que a  diario el rastro produce 400 kilos de esquilmos y que cuando por alguna razón la empresa que los procesa no puede llegar, estos se acumulan como ocurrió el pasado lunes, pero el retiro no se puede prolongar por más de dos días.

Finalmente, comentó que difícilmente el rastro puede dejar de producir malos olores, tomando en cuenta que todos los días hay sacrificio de animales.

Durante un operativo realizado por Municipios Puebla se observó cómo en la fosa donde se acumula parte de los esquilmos, estos fueron cubiertos con cal, mientras que el resto de las áreas trabajaba de manera normal.

Foto Cecilia Espinoza

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?