• Izucar de Matamoros

Sepultaron a “El Chino” en Acatlán

  • Lidchy Cano
El líder de “Los Rojos” fue asesinado el 17 de diciembre en una casa de seguridad en el municipio de Ahuazotepec

Izúcar de Matamoros.- Ciudadanos de Acatlán de Osorio vieron pasar un féretro por las calles de este lugar. Eran los restos de Alejandro Herrera Estrada, alias "El Chino", presunto líder de la banda de Los Rojos, la cual se formó en el estado de Guerrero, y llego a la Mixteca Poblana, hace algunos años para iniciar operaciones en esta zona. El paso era lento, pero al mismo tiempo hermético, era poca la gente que acompañaba al sepelio hasta el panteón.

“El Chino” fue asesinado el 17 de diciembre en una casa de seguridad en el municipio de Ahuazotepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde mantenía disputa de territorio con otras bandas delincuenciales. Se sabe que su esposa no acompañó los restos de este hombre para darle el último adiós, pues al parecer está herida, a consecuencia del enfrentamiento donde perdió la vida “El Chino”.

Hasta el momento las autoridades no han emitido algún comunicado de estos hechos. La banda de Los Rojos, de la cual era líder El Chino, se dedicaba al robo de vehículos, asimismo se le atribuye el intento de secuestro de Lupillo Rivera en el mes de abril de 2016, cuando este artista se presentaría en el municipio mixteco de Petlalcingo.

En agosto del 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina Armada de México realizaron un cateo en un rancho ubicado en el municipio de Acatlán, propiedad de “El Chino”,  donde ubicaron caballos de la empresa Pedro Domec, que había sido robados en la zona semanas antes.

Los pobladores por años han sabido que los Rojos operan en este lugar, asimismo saben que “El Chino” encontraba en la zona de la Mixteca Poblana, su sitio como hogar o refugio, donde al parecer operaba la banda delincuencial.

Con la muerte del líder de los Rojos, habitantes de la Mixteca Poblana temen que se pueda desatar una ola de inseguridad mayor, a la que ya se vive en esta zona, puesto que el territorio quedaría desprotegido, y al mismo tiempo otras bandas intentarían apoderarse de este lugar, que es punto importante para los delincuentes debido que este región mantiene límites y carreteras que conectan con los estado de Guerrero, Oaxaca, y Morelos.

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?