• Interiores

Festejan La noche del maíz en el municipio de Ixcaquixtla

Dieron realce al evento los grupos artísticos de las escuelas del municipio y los ganadores de los concursos culturales municipales.
Ixcaquixtla, Pue.- Salvador Castañeda Luna, presidente municipal de Ixcaquixtla, acompañado por los integrantes de su cabildo en pleno, de los directivos de la Escuela Normal Merino Nieto, del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), de la Secundaria Técnica No. 120 y los jueves de paz de las comunidades subalternas de Rancho Chico, La Soledad, Barrio Del Carmen, entre otras, presidieron el evento tradicional que han denominado “La Noche del Maíz”.
 
Dieron realce al evento los grupos artísticos de las escuelas del municipio y los ganadores de los concursos culturales municipales.
 
El alcalde hizo entrega de herramientas a los productores que participaron en la exposición agrícola y gastronómica de maíz con el fin de incentivar su labor productiva; al tiempo que felicitó a los productores y a las mujeres que transforman este importante cereal en alimentos; invitó a seguir participando en la muestra agrícola y gastronómica.
 
Explicó a los productores que deben seguir produciendo maíz ya que es un producto base de nuestra alimentación; sostuvo que hay datos alarmantes de que no somos autosuficientes; “estamos importando el grano; eso afecta a la soberanía del país porque tenemos que comprar alimentos para comer, lo que crea dependencia económica”.
 
Informó que en el período del 2012 al 16 México importó 10.7 millones de toneladas de maíz y el 9.7% del consumo nacional de frijol; explicó que los mexicanos tenemos que ser autosuficientes en la producción de alimentos; por lo que, exhorto a los ixcatecos a seguir produciendo maíz y fríjol.
 
El alcalde antorchista reiteró su compromiso de apoyar la producción agrícola buscando que los campesinos tengan fertilizante a tiempo y de buena calidad para que no se afecten los mantos acuíferos ni se salinice el suelo porque eso disminuye la producción por falta de nutrientes.
 
GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?