• Puebla

SEP federal debe mudarse a Puebla, pero no encuentra sede

  • Claudia Lemuz
La dependencia estimar tardar 3 años en el traslado de unos 18 mil trabajadores; genera diagnóstico para definir la sede.

Puebla, Pue.- Mientras el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización de la SEP quedó instalado el fin de semana en la entidad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las instalaciones provisionales donde se ubicará la dependencia federal que este año ejerció un presupuesto superior a los 280 mil millones de pesos, están en remodelación y aún permanecen vacías.

El proceso de descentralización de la SEP ordenado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que dio inició la semana pasada, concluirá en un periodo de tres años, de acuerdo con lo estimado por los integrantes del Consejo Consultivo Poblano de Descentralización.

Para definir la sede final de la SEP que albergará a unos 18 mil trabajadores, llevarán a cabo estudios con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La finalidad es generar un desarrollo urbano organizado que no impacte de manera negativa en los ciudadanos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que cuidarán aspectos como reservas territoriales, agua, vialidades y vivienda, para facilitar la vida de quienes se muden a la entidad, producto de la descentralización, sin colapsar la de los habitantes del estado.

El proceso de descentralización será cuidado y atenderá a aspectos de desarrollo urbano con miras a impactar favorablemente la economía de la entidad, por lo que no descartó el titular de la SEP, que quede fuera de la capital poblana, ya colapsada por el tráfico y otros aspectos.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), por ejemplo, estimó que se requerirían 20 mil viviendas para descentralizar a la SEP en Puebla, y con el fin de cubrir la demanda habitacional sugirieron ubicarla en municipios como Cuautlancingo o Cholula, aledaños a la capital poblana y que cuentan con desarrollos mobiliarios importantes.

Exigencias y sugerencia para sede provisional

Ante el anunció de López Obrador de descentralizar las secretarías, políticos locales como el diputado local José Juan Espinosa sugirió que el gobierno estatal cediera a la SEP, parte del Centro Integral de Servicios, ubicado en Angelópolis -la zona comercial más próspera del estado-.

Luego se dijo por parte de autoridades estatales que una alternativa viable para la dependencia federal era Ciudad Modelo, otro desarrollo urbano, creado en el sexenio pasado, en el municipio de San José Chiapa ante la llegada de la planta alemana de Audi.

Recientemente, autoridades federales y locales, dieron a conocer que por el momento, las instalaciones provisionales de la SEP estarán en el Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado en la zona norte de la capital poblana, a sólo 5 minutos del acceso y salida a la autopista México-Puebla.

En remodelación y vacía sede provisional

Durante el recorrido que hizo Municipios Puebla a la sede provisional de la SEP, observó que el inmueble de una planta que forma parte de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla aún está en remodelación y vacío.

Los universitarios tienen conocimiento de que la SEP llegará, porque en la parte exterior se puede leer un espectacular en el que la institución le da la bienvenida al secretario Esteban Moctezuma.

Adentro, se desconoce cómo será el flujo del nuevo personal, debido a que desde ahorita, sin que entre en funciones la dependencia federal, los estacionamientos de la institución de educación superior ya lucen abarrotados.

El tamaño del traslado

La SEP opera con cuatro subsecretarías, de Planeación, Evaluación y Coordinación; de Educación Superior; de Educación Media Superior; y de Educación Básica. Además de 22 direcciones encargadas de las tareas operativas en las diferentes áreas y la Oficialía de Partes.

Tiene también ocho órganos desconcentrados: Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad Abierta y a Distancia; el Tecnológico Nacional de México; y la Coordinación del Programa @prende.

Ante los retos del traslado, primero diseñarán un diagnóstico y plan para llevar a cabo la descentralización de la SEP federal.

Con información de LSR

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?