• Puebla

Matan a 3 empleados de la CMIC cuando acuden a bancos

El presidente de la CMIC, Hernández González lamentó que la delincuencia arrebatara la vida de sus colaboradores

Puebla, Pue.- Por lo menos 40 casos de robo de maquinaria, de extorsión telefónica y asaltos al personal que acude al banco, estos últimos con un saldo de tres muertos, registró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entre sus agremiados durante el segundo semestre del año, informó el presidente de la agrupación en Puebla, José Antonio Hernández González.

De julio a la fecha se presentaron esos incidentes que, lamentó, les pegaron además de lo económico, en lo humano con la perdida de vida de sus colaboradores.

Abundó que la operación de los delincuentes ya es en grupos que están plenamente organizados para llevarse todo en vehículos y que posteriormente se puede encontrar en centros de abasto como el mercado Unión.

“Lo que más impacta es estos comandos que ya están organizados, que primero detectan las obras grandes y obviamente llegan a saquearlas, golpean a los veladores, golpean a la gente de seguridad y ya llegan con camiones, con tráileres a cargar varilla, cemento, alambrón, todo el material que puedan sacar”.

El representante de los constructores aseguro mucho del equipo que se roban, como apisonadoras, revolvedoras y rompedoras, posteriormente es comerciado en el mercado negro, como es el mercado Independencia, el Unión, el Miguel Hidalgo y en el tianguis que se coloca en San Francisco Totimehuacán.

José Antonio Hernández explicó que la mayoría de los ilícitos se cometen por las noches, por lo que los agremiados han tenido que invertir en seguridad privada, debido a que ya no es suficiente contar con veladores en las obras.

En el caso de los trabajadores asesinados, dijo que los crímenes ocurrieron cuando acuden a las sucursales bancarias a realizar alguna transacción.

Aunque no precisó una cifra aproximada o precisa, el presidente dijo que el costo del crimen y de la violencia equivale a 2 por ciento del valor total de cada proyecto de infraestructura.

El presidente, por otra parte, sostuvo que a los agremiados a la CMIC les preocupa que Puebla se encuentre entre las seis entidades federativas más violentas del país, con base en lo que declaró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

En ese sentido, llamó a la nueva administración estatal a que evalué y refuerce las acciones para combatir la inseguridad en territorio poblano, ya que hasta hace tres años todavía se tenía una buena percepción de seguridad de Puebla.

“Pedimos al próximo gobierno del estado que incremente esta parte en materia de seguridad porque ya los constructores nos ha pegado mucho y no solamente en la parte de bodegas. Tenemos la percepción de que cuando van nuestras secretarias, nuestros contadores, nuestros administradores, a las empresas que ocupan el servicio público, han sido víctimas de asaltos donde les roban celulares, el dinero que traen en la bolsa”, finalizó.

Con información de La Jornada de Oriente

Ilustración archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?