• Economía

Atentos, este podría ser el salario mínimo en 2019

  • Municipios Puebla
Con esto buscarán beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias

Recientemente, desde el Senado de la República, se aprobó una iniciativa que busca fijar el salario mínimo en 176.72 pesos para 2019, lo que representaría el doble del actual.

En este momento, el salario mínimo para los trabajadores mexicanos se encuentra en 88 pesos, con 36 centavos, pero para el 2019 podría llegar a ser el doble de eso.

Con esto buscarán beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias con una mensualidad que “los ayude a alcanzar una vida digna”.

Tan solo en septiembre pasado cuando se aprobó un exhorto al Gobierno de México para fijar el aumento salarial a partir de enero de 2019.

El Senado describió de esta manera el proyecto:

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

La iniciativa también se extendió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Así mismo, la bancada de Morena en el Senado presentó un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo, medida que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han apoyado.

La Coparmex aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 55% desde 1982, lo que demuestra la necesidad de adecuar la cantidad que perciben los trabajadores mexicanos al esquema económico actual.

El salario actual, que ha recibido dos incrementos en los últimos años, solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe señalar que el salario mínimo mexicano se encuentra entre los más bajos de América Latina, y solo es superior al que se perciben en Cuba y Venezuela.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?