• Tehuacán

Universidades a distancia de la Sierra Negra, sin alumnos ni maestros

  • Yomara Pacheco
De las 5 que se edificaron, sólo una cuenta con matrícula escolar
Coyomeapan, Pue.-Los edificios de las universidades a distancia que se construyeron en la Sierra Negra se han convertido en “elefantes blancos”, debido a que de los cinco que se edificaron, solo uno funciona,  ya que su matrícula escolar es mínima, por lo que se requiere la creación de una institución de nivel superior de sistema presencial, señaló el alcalde de Santa María Coyomeapan, David Celestino Rosas.
 
Detalló que las universidades a distancia que se construyeron en los municipios  Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán y Coxcatlán, no están funcionando por falta de alumnos y de catedráticos para atender las distintas carreras que se abrieron, por lo que sólo la ubicada en la comunidad de Boca del Monte, en Ajalpan, es la que actualmente funciona.
 
Ante esta situación, aseguró que se requiere de la creación de una universidad de sistema presencial,  en un punto estratégico de la región, para que los estudiantes puedan acudir, sin que esto represente una afectación a su económica, ya que la mayoría son de escasos recursos.
 
Celestino Rosas manifestó que en un principio todos los alcaldes de esa zona tuvieron la esperanza de la construcción de este tipo de universidades, dado a que la Intercultural en Huehuetla funciona muy bien, por eso trabajaron con el gobierno del estado para la edificación de estas en algunos municipios, sin embargo ahora los edificios no tienen ninguna utilidad.
 
Expresó que la construcción de estos planteles “es muy buena”, pero si no cuenta con profesores ni alumnos, de nada sirve, por lo que se buscará ahora gestionar la creación de una institución que oferte buenas carreras y afines para resolver la problemática que se tiene en la región, pero sobre todo que sean económicas para que los alumnos puedan acudir.
 
Puntualizó que en la Sierra Negra existen muchas personas con un coeficiente intelectual alto, sin embargo carecen de oportunidades para poder continuar sus estudios universitarios, pues esto ha quedado demostrado con profesionistas destacados que actualmente se desempeñan en el ámbito laboral.
 
Lamentó que actualmente las personas no aprovechen la infraestructura que se tiene en estas universidades, quizás porque no están acostumbrados a este sistema, así como por el hecho de que estos planteles se encuentran retiradas de las cabeceras municipales.
 
Fotografía de la web
 
cdc

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?