• Izucar de Matamoros

Celebran a la virgen de Juquila con basta gastronomía

  • Lidchy Cano
Puedes degustar tamales tontos, atole de cacahuate o de piloncillo y buñuelos, entre otros productos de la gastronomía de los 14 barrios de Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 8 de diciembre, pobladores del municipio festejan a la virgen de Juquila, considerarla una imagen milagrosa, que ha otorgado favores a algunos fieles católicos en esta zona. Para dar mayor colorido a esta fiesta, en el centro de la ciudad se colocaron mujeres que venden productos propios de la gastronomía de los barrios de la ciudad.

José Aguilar quien es un fiel creyente a la virgen de Juquila, dio a conocer que tiene más de 20 años festejando la imagen que mantiene en su hogar. Su cercanía por la inmaculada inició como parte de una tradición familiar, pero los favores recibidos de la virgencita han crecido su devoción.

Su devoción, más que tradición, también la ha trasmitido a sus hijos para que ellos sean quienes continúen la celebración de la virgen cuando él ya no esté en la tierra.

Con el paso de los años en algunas iglesias y capillas del municipio de Izúcar de Matamoros, festejan a la virgen de Juquila, por ser considerada una de las imágenes más milagrosas.

Aunque la Virgen de Juquila tiene su origen y santuario en el estado vecino de Oaxaca, los mixtecos también la celebran con música y cohetones, al ser una de las más veneradas en todo el país.

A la celebración se suma un tianguis gastronómico que solo se coloca cada año en el sitio conocido como Callejón del Tianguillo, adonde llegan mujeres originarias de los barrios, con productos como tamales tontos, atole de cacahuate, atole de piloncillo, buñuelos y otros deliciosos productos que se elaboran dentro de la gastronomía de los 14 barrios de Izúcar.

Fotografías Lidchy Cano

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?