• Puebla

Moreno Valle contra AMLO, y en medio la gubernatura de Puebla

Luego de que se hizo público un proyecto para anular la elección para la gubernatura de Puebla, que ganó su esposa, el senador anunció una controversia constitucional contra una de las promesas de campaña del presidente.

Tres días después de que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto para anular la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle –quien es su esposo- informó la presentación de una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio del ex gobernador panista ocurrió a las pocas horas de que su consorte acusó a las autoridades federales, sin mencionar al presidente, de presionar al TEPJF para “ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”, en referencia a los comicios en Puebla.

“Exhorto al gobierno federal para que se les permita (al tribunal) ejercer con libertad su función jurisdiccional”, dijo Alonso Hidalgo.

Poco después Moreno Valle refirió que contaba con el apoyo de 55 senadores del PAN –del que es coordinador de bancada-, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros, para interponer la controversia constitucional contra la ley.

De ser aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso tardaría hasta un año, tiempo en el que los distintos niveles de gobierno, órganos autónomos y entes dependientes del Estado, podrán decidir libremente sus sueldos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue aprobada en septiembre de este año por el Poder Legislativo. En ella se plantea que, entre otras cosas, ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al del titular del Poder Ejecutivo.

El argumento de Moreno Valle

En un video difundido la noche del miércoles en su cuenta de Twitter, Rafael Moreno Valle señaló que la ley "transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes".

Por lo anterior, justificó, "55 senadores presentamos una acción de inconstitucionalidad para proteger el pacto federal y la soberanía estatal".

Apenas el primero de diciembre, Moreno Valle ofreció su respaldo al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.

“En Acción Nacional acompañaremos al gobierno de México en las propuestas que beneficien a México (SIC), no seremos un obstáculo para su desarrollo, pero señalaremos aquello que pueda lesionarlo.

“Como oposición apostamos por el diálogo y porque a nuestro país le vaya bien. #MéxicoEsDeTodos”.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?