• Atlixco

Espantan a pobladores con explosión falsa del Popo

  • Lena Velázquez
Circula información en redes sobre la supuesta erupción que hará el coloso el 15 de diciembre, lo cual es negado por especialistas

Atlixco, Pue. Conforme se acerca la fecha de la presunta “gran” explosión del Popocatépetl, entre los vecinos de las zonas aledañas al coloso y el gobierno local existe una diferencia a veces radical. Los primeros piensan en cómo protegerse, los segundos insisten, se trata de una más de las noticias falsas sobre el tema difundida y hecha viral en redes sociales.

“Es muy claro, las personas siguen pensando en cualquier momento el Popocatépetl entrará en un etapa de mayor actividad, más con la llegada de diciembre. Pero desde luego ese tema quedó descartado porque es difícil, a pesar del monitoreo, ofrecer una fecha exacta. Pero debemos estar tranquilos”, citó Jorge Pineda, asesor en Protección Civil.

En efecto, una falsa noticia sigue ganando terreno en el ánimo de un sector importante de pobladores de zonas como San Pedro Benito Juárez o San Jerónimo Coyula, las más cercanas a Don Goyo: “Urgente alerta por la inminente erupción del volcán a más tardar el 15 de Diciembre”.

Vecinos confirmaron la “inquietud” por la proximidad de esa fecha. “Sobre todo porque desde 1994, el inicio de este ciclo de erupciones importantes en Don Goyo, el mes de diciembre parece el ideal para asustarnos”, recordaron.

Según la página alzandolavoz.net, cuyo origen es falso, “socorristas e investigadores privados y del sector gubernamental desde la zona del Popocatépetl reportaron las condiciones reales: la montaña sigue hinchándose, presenta deslaves, fuertes olores a azufre y dióxido de azufre, muertes de animales, cambio en la temperatura del agua y suelo”.

Y en consecuencia “esperamos para varios estados cercanos, entre ellos Puebla, una erupción fuerte a más tardar el 15 de Diciembre la cual provocará una columna de ceniza y materiales incandescentes de hasta 20 kilómetros de altura”.

Imágenes Lena Velázquez

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?