• Atlixco

En Atlixco, los partidos ya se disputan las juntas auxiliares

  • Lena Velázquez
Morena, Antorcha Campesina y AN pelean por ganar espacios a través de los 11 ediles auxiliares

Atlixco, Pue. El Partido Acción Nacional (AN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disputarán las once juntas auxiliares de este municipio durante la segunda semana de enero de 2019, fecha pactada ya oficialmente para la celebración de los llamados plebiscitos.

Aunque oficialmente no pueden registrarse como planillas, en la práctica cada uno de éstos tendrá su operador político de cara a esa fecha. En el caso del PAN, el gobierno en turno mantiene acercamientos con quienes ese instituto podrían postular.

La cara del PRI, en materia de operatividad, es el grupo político Antorcha Campesina (AC) cuyas tareas de cabildeo y acercamiento con posibles candidatos es una realidad.

Finalmente Eleazar Pérez Sánchez, ex alcalde de la ciudad y ex aspirante a la Presidencia Municipal en este 2018, es quien desde hace varios meses sube y baja a las Juntas Auxiliares.

De acuerdo con la información oficial, los llamados plebiscitos serán en precisamente a la mitad de enero próximo para que a más tardar en febrero los ganadores tomen posesión de los nuevos cargos.

Mariano Sánchez, experto en política local, dijo a este medio de comunicación que “como nunca serán unas elecciones en las comunidades peleadas casi a muerte”.

Y la importancia de este proceso, acotó, “es el control político y de gobernabilidad no sólo de cara a los próximos tres años, también es preparatorio para la aún lejana, aparentemente, elección municipal”.

Sobre todo, finalmente explicó, no se debe perder de vista “los resultados muy cortos (sic) del pasado 1 de Julio entre el nuevo gobierno y el segundo lugar, en este caso Morena”.

René León Velázquez, regidor de Gobernación, adelantó ya quedó constituida la Comisión Transitoria de Plebiscitos integrada por éste como Presidente, el Secretario Técnico será Juan Antonio Pastor Andrade, director de Gobernación, así como los vocales Julieta Salgado Sánchez, Miguel Ángel Ordoñez Ramírez y Salvador Dávila Escobedo. Los tres últimos regidores.

Las Juntas Auxiliares con mayor presencia en Atlixco son Metepec, San Jerónimo Caleras, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Axocopan, La Trinidad Tepango y San Diego Acapulco.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?