• Puebla

PAN enfrenta a Morena por ampliación de periodos en Congreso

  • Municipios
La propuesta ha sido severamente criticada por la oposición, que la calificó como “a modo” para favorecer a los morenistas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende ampliar los periodos de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y en la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cargos que ocupan uno de sus simpatizantes y uno de sus militantes.

La propuesta ha sido severamente criticada por la oposición, que la calificó como “a modo” para favorecer a los morenistas.

Los proyectos plantean que, la duración de la Mesa Directiva, será de un año; cuando ahora es de seis meses, y que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, actualmente de uno, se incrementaría a tres años.

El legislador José Juan Espinosa Torres es en este momento el presidente de la Mesa Directiva, en tanto que Gabriel Biestro Medinilla, ex dirigente estatal de Morena, ocupa la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno y Coordinación Política se concretó en 2011, durante el primer año de gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

PAN y PRI vs Morena

Morena quiere perpetuar a caudillos en el Congreso, acusó Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior comparó a Espinosa Torres y a Biestro Medinilla con Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de Bolivia y Venezuela, porque ambos modificaron las constituciones de sus países para no dejar el poder.

“Una propuesta como esta violenta los mismos principios de la democracia política (…) ahora quieren crear un nuevo caudillo como el diputado Biestro”, acusó.

Con la misma postura se mostró el priísta Javier Cásique Zárate, quien expuso que la reforma obedece a un tema de “índole político” y que quien pretende “conquistar espacios”.

En defensa, José Juan Espinosa Torres refirió que con los cambios se busca dar autonomía al Poder Legislativo.

Foto: agencia enfoque

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?