• Puebla

No hay presión para anular elección de Puebla, afirma magistrado

  • Municipios
El magistrado del TEPJF dijo que elaboró el proyecto por convicción y no por presiones del gobierno federal.
Puebla, Pue.- El magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que fue por convicción y no por presiones, que elaboró el proyecto de nulidad de la elección para gobernador de Puebla que tenía como ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
 
La noche del domingo, a través de su cuenta de Twitter, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó la propuesta para anular los comicios, quitar la constancia de mayoría a la también esposa del senador Rafael Moreno Valle, destitutir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y sancionarlos por las irregularidades del proceso.
 
Destacó que en el caso de Puebla, igual que en la elección de Monterrey, se afectó la cadena de custodia de la paquetería electoral, lo que es responsabilidad del IEE.
 
Además, rechazó la existencia de algún tipo de presión por parte del nuevo gobierno federal, para elaborar el proyecto que deberá presentar al pleno del TEPJF.
 
"Ni siquiera fuimos convocados a la toma de protesta (de Andrés Manuel López Obrador). Díganme dónde va a estar la presión. No hay tal cosa; no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del gobierno. Hemos recibido, en una ocasión, a la ministra Olga Sánchez Cordero que fue visitarnos a la Sala Superior ( en) una plática abierta, en su rol de futura secretaria de Gobernación. Más allá no hemos tenido mayor contacto. La verdad es que es una decisión que tomo con absoluta convicción del caso y a veces les toca a unos ganar y a otros perder. Si analizan la anulación de Monterrey, pues es parte; hay argumentos muy similares en torno a cómo se afectó la cadena de custodia y las autoridades electorales del país deben entender que tienen una obligación de garantizar la certeza y resguardar la voluntad de los ciudadanos que está en los paquetes y las actas", le dijo al periódico digital e-consulta.
 
En el mismo documento, Vargas Valdez propone que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a una elección extraordinaria en un plazo de 60 días .

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?