• Puebla

Pese a recortes, BUAP no suspendió actividades: Rector

Con estabilidad financiera la universidad cierra el año, señaló Alfonso Esparza Ortiz ante el Consejo Universitario.

Una vez aprobado por unanimidad de votos el calendario escolar 2019, en lo que fue la última sesión del año del Consejo Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz emitió un mensaje a la comunidad: no obstante los recortes presupuestales, durante el 2018 la Institución no interrumpió sus actividades y está garantizado el pago de las prestaciones de fin de año, gracias a la estabilidad financiera que mantiene. Además, el inicio de una nueva administración federal brinda un panorama optimista para las universidades públicas.

“Esperamos que a partir de mañana haya una tendencia a implementar nuevas políticas; sabemos que viene un gran apoyo a las universidades públicas por parte del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; él conoce la situación y ha ofrecido que el próximo año habrá un presupuesto incrementado de acuerdo con la inflación. Hay un panorama de optimismo y seguridad”, expresó.

Así mismo, el rector de la BUAP expresó sus mejores deseos a la comunidad universitaria: éxito y salud.

En otro orden de ideas, dio a conocer que la universidad aplicará una serie de medidas para contribuir a la seguridad de los universitarios, una situación de la que no ha sido omisa. En ese sentido, dio a conocer que a partir de la próxima semana se instalarán cámaras en las unidades del Sistema de Transporte Universitario y se trabaja en varias aplicaciones diseñadas para hacer frente a la inseguridad.

Calendario escolar 2019

Durante la octava sesión extraordinaria y décima reunión ordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos el calendario escolar 2019 para educación media superior, superior y posgrado, una propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, presentada por la titular de la Dirección de Administración Escolar, María Elena Ruíz Velasco.

Con respecto al calendario de la preparatoria, plan 6, el reinicio de las actividades es el 2 de enero y fin de cursos el 31 de mayo; del 3 al 7 junio es el periodo de explan o cursos tral, reinico act 2 de enero, 29 de julio dsos 31 de mayo, 3 al 7 junio exicaciones diseñadas para hacer frente a ámenes ordinarios; la reinscripción anual es el 9 de agosto; el segundo periodo de exámenes extraordinarios, del 2 al 6 de septiembre; y el inicio de cursos 2019, el 29 julio. El periodo anual comprende un total de 40 semanas, 194 días hábiles.

La preparatoria, plan 7, reinicio de actividades 2 de enero. El inicio de cursos es el 29 de julio. El fin de cursos es el 14 de junio y el 16 de septiembre. La reinscripción semestral es el 4 de enero y 28 de junio. Inicio de cursos 21 enero y 29 de julio. Un total de 20 semanas por semestre, 94 y 98 días hábiles en cada periodo.

El calendario de licenciatura, cuatrimestral, el periodo primavera comprende 80 días efectivos, 16 semanas. El reinicio de actividades el 2 de enero, fin de cursos el 6 de mayo. En el periodo verano, 36 días efectivos, 7 semanas. La reinscripción, 16 y 17 mayo, inicio de cursos 22 de mayo, fin de cursos 5 de julio.  Periodo otoño, 82 días efectivos, 16 semanas; reinscripción 30 de julio y 1 de agosto, inicio de cursos 5 de agosto y  fin de cursos 29 de noviembre.

El plan semestral, periodo primavera, 89 días efectivos, 18 semanas. Reinicio de actividades 2 de enero, fin de cursos 21 de mayo, reinscripción 30 y 31 de mayo, inicio cursos 3 de junio y fin de cursos 28 de junio. Periodo otoño, 89 días efectivos, 18 semanas. Reinscripción del 3 al 5 de julio, inicio de cursos 5 de agosto y  fin de cursos 10 de diciembre.

En posgrado, reinicio de actividades 2 de enero, inicio de cursos 7 enero, fin de cursos 8 de junio. La reinscripción es el 30 y 31 julio, inicio cursos el 1 de agosto y fin de cursos el 14 de diciembre. Periodo primavera, 100 días  hábiles, del 7 de enero al 8 de junio; otoño, 95 días hábiles.

Finalmente, el calendario escolar 2019 establece tres periodos vacacionales: del 15 al 19 abril, del 8 al 26 de julio y  del 18 al 31 de diciembre, un total de 30 días hábiles como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.   Los días inhábiles durante 2019 son 4 de febrero, 8 y 18 de marzo, 1, 5, 10  y 15 de mayo, 16 de septiembre, y 1, 2 y 18 de noviembre.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?