• Nación

Con huelga de hambre mujeres de la caravana exigen visas

  • Municipios Puebla
Para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas.

De acuerdo con información proporcionada por AFP, al menos una decena de mujeres centroamericanas, integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes, anunciaron que entrarían en huelga de hambre para presionar a México y Estados Unidos para que agilicen sus trámites.

Una de las mujeres explicó que buscarán que otras centroamericanas se unan a la huelga, ellas esperaban iniciar con un plantón frente a oficinas migratorias, pero debido a un fuerte bloqueo policial les impidió el paso.

Las mujeres han solicitado al Instituto Nacional de Migración de México “agilizar las visas humanitarias para que nosotros podamos ver cómo nos instalamos y poder trabajar”.

En su mayoría, muchos de los migrantes son familias hondureñas con niños, quienes viven desde hace más de una semana a la intemperie en un albergue improvisado por las autoridades en un deportivo ubicado en un barrio marginal de Tijuana.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la legalidad están tramitando una visa humanitaria que les permita permanecer y trabajar en México legalmente, un proceso que puede llevar varias semanas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los acusa de querer perpetrar una “invasión” a su país y les obliga a permanecer en México mientras solicitan el asilo en oficinas fronterizas.

Cabe señalar que para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas.

Por otra parte, las mujeres centroamericanas también solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que siga garantizando su seguridad.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?