• Nación

AMLO primer presidente que recibirá Bastón de Mando

  • Municipios Puebla
32 gobernadores indígenas de todo el país, presenciarán la entrega del Bastón de Mando

El día 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como el próximo presidente de México, el acto oficial será en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y después él y su equipo tendrán otro evento en el zócalo de la ciudad.

Allí 32 gobernadores indígenas de todo el país, presenciarán la entrega del Bastón de Mando de los pueblos indígenas, convirtiendo al tabasqueño en el primer presidente mexicano en recibirlo.

Según informó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena en entrevista con Ciro Gómez Leyva “López Obrador será el primero [en recibir el bastón] porque los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres y con su propia autonomía”.

Mora también celebró el hecho de que el tabasqueño fue el primer presidente en invitar a los representantes indígenas a su toma de protesta.

“Es el primero en tomarnos en cuenta,” indicó el líder indígena.

Hipólito Arriaga abundó que “el Bastón de Mando se entrega a quien acoge a los indígenas como hermanos ‘para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que los pueblos originarios necesitan'”.

“Por eso se lo entregamos al presidente, porque trabajaremos en unidad con él y sin diferencias,” explicó.

Durante esa ceremonia, Obrador también recibirá un Árbol de la Vida, mismo que se compone por todas las lenguas maternas de las etnias originarias de México.

El líder indígena recordó ante el periodista que los pueblos que él representa “no tuvieron voz ni voto” en los gobiernos anteriores, pero que con Obrador “sí la tendrán”.

Se calcula que en México hay más de 14 millones 850 mil indígenas, y que los idiomas originarios más hablad0s en el país son náhuatl, mixteco y maya, entre otros 59 que se han preservado desde hace siglos.

Imagen de Facebook

ES

Visitas: 752

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?