• Economía

Habrá operativo para vigilar que trabajadores reciban aguinaldo

  • Municipios Puebla
La delegación Puebla informó que cuentan con 30 inspectores en todo el estado para atender este operativo

Puebla, Pue.- De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se desplegará un operativo a partir del 15 de diciembre, con la finalidad de asegurarse de que las empresas de la entidad cumplan con el pago de aguinaldo para sus trabajadores.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que, sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán de recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, y cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo, o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

“Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que deben recibir todas y todos los empleados, sin importar si son trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros. Todos tienen derecho al aguinaldo. Es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, aseguró Campa Cifrián.

Aquellas personas trabajadoras que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, ya que la existencia de un contrato, o de una relación de trabajo, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

El incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a 5,000 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.

La delegación Puebla informó que cuentan con 30 inspectores en todo el estado para atender este operativo, situación que no es la ideal, pero se atenderán todas las denuncias que llegan a la dependencia, no solo de falta de aguinaldo, sino también de otros temas como seguridad social o falta de prestaciones.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?