• Economía

Cosecha de caña y producción de azúcar crecieron en Puebla 4%

  • Municipios Puebla
El cultivo se sembró en 21 municipios, cubriendo una extensión total de 15 mil 961 hectáreas

Puebla, Pue.- Este año, Puebla logró una producción total de un millón 840 mil 47 toneladas de caña de azúcar, cuyo costo asciende a los mil 416 millones 21 mil 90 pesos, esto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El cultivo se sembró en 21 municipios, cubriendo una extensión total de 15 mil 961 hectáreas, en municipios como Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma, obteniendo una cosecha de 70 mil 553 toneladas más que en 2017, (3.98 por ciento)

Al obtener Puebla este resultado, se ubicó en el décimo lugar en cuanto a la cosecha de caña de azúcar, el primer lugar lo tiene Veracruz, el segundo sitio lo tiene Jalisco, el tercero San Luis Potosi y el cuarto Oaxaca.

Informó la delegación de Sagarpa en Puebla, que el 8 de noviembre inicio la temporada de Zafra, principalmente para los municipios ubicados en la región de Izúcar de Matamoros, donde se estima un millón 700 mil 750 toneladas de caña procesada.

Se considera de gran importancia la producción de caña, debido a que es una importante fuente de ingreso desde la época colonial.

Los principales estados productores son Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ha permitido al país destacar como el séptimo productor mundial del fruto, exportándolo a mercados de Canadá y Estados Unidos principalmente.

Cabe señalar que la zafra es el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica el azúcar. En México esta temporada comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. Dado que es un cultivo cuya siembra, recolección y procesamiento requiere de mucha mano de obra, representa una relevante fuente de empleo.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?