• Atlixco

Lugareños, vitales para conservación de monumentos

  • Lena Velázquez
Inicia ayuntamiento Escuela-Taller para la Conservación del Ex Convento de Tochimilco

Atlixco, Pue. La participación de las comunidades en la correcta preservación y el mantenimiento de los monumentos históricos de sus pueblos pudo ser determinante en la menor dimensión de los daños ocurridos por el sismo del pasado 19 de Septiembre, sobre todo en los templos religiosos, advirtieron representantes de la Unesco-México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior es una de las conclusiones a las que llegaron durante la puesta en marcha de la llamada Escuela-Taller para la Conservación del Ex Convento de Tochimilco.

Se trata de una serie de conferencias auspiciadas por estos especialistas mediante la colaboración del ayuntamiento de Tochimilco encabezado por Aurelio Tapia Dávila.

Roberto Sánchez de la UNAM recordó el Templo de la Ascensión de Nuestra Señora, ubicado en el Tochimilco, es parte de la lista del Patrimonio Mundial de Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.

En ese lugar, el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 devastó casas y edificios de gran trascendencia como el propio ex Convento, dijo. “Y las afectaciones están relacionadas con daños estructurales en muros, cúpulas, altares, bóvedas y techumbres.”

Frente a esa realidad, apuntó Sánchez, el desarrollo de iniciativas de formación, organización y sensibilización comunitaria para la conservación de esos monumentos debe ser una tarea a implementar entre los lugareños, autoridades locales y especialistas.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?