• Huauchinango

Liberan a policías retenidos en Chiconcuautla; SSP los investiga

Aunque originalmente se dijo que eran cuatro, autoridades confirmaron que se trataba de tres. Fueron detenidos porque dispararon contra una familia e iban en estado de ebriedad.

Chiconcuautla, Pue.- Tres policías estatales estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo en el municipio de Chiconcuautla, debido a que habrían baleado “sin razón a algunos vecinos de la comunidad, además de que iban en estado de ebriedad", según testimonios de lugareños.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado dio a conocer que investigará la actuación de sus elementos y no dudará en cesarlos en caso de que hayan cometido alguna falta.

Fue al amanecer cuando los uniformados transitaban por la junta auxiliar de San Lorenzo, con dirección a la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola, en donde tienen su base.

De acuerdo con vecinos, los oficiales balearon a integrantes de una familia que habita en el barrio de San Miguel, en San Lorenzo, Chiconcuautla. “Afortunadamente nadie resultó lesionado”, dijeron.

Los agentes siguieron su marcha en una patrulla compacta, marca Volkswagen, tipo Jetta con placas, TZX 34 21 de la Policía Estatal, y luego de avanzar cerca de 500 metros se detuvieron  en una curva. “Fue donde fueron alcanzados por los vecinos que, poco a poco se hicieron más hasta llegar a decenas y los detuvieron para ya no dejarlos ir”, apuntó otro testigo.

Abundaron que los uniformados iban “bajo los influjos del alcohol” por lo que empezaron los jaloneos con los lugareños que les reclamaron por haber disparado a una familia de comerciantes de follaje.

De acuerdo con el delegado regional de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Renero Suárez, se vivieron momentos de tensión, en donde estuvo participando él, además de personal de la Fiscalía General del Estado y demás elementos de la Policía Estatal, para rescatar a los retenidos.

En los momentos de mayor tensión, los lugareños prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal.

La gente aprovechó para quejarse de la inseguridad y el vacío creado por la Policía Municipal de Chiconcuautla en el gobierno de Artemio Hernández Garrido.

SSP investiga a policías 
 
La SSP informó con relación a los hechos suscitados en Chiconcuautla, donde tres elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron retenidos por habitantes, supuestamente por extralimitarse en sus funciones y encontrarse en estado de ebriedad, que a través de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva serán puestos a disposición del área de Asuntos Internos.
 
Tras entablar un diálogo y ser auxiliados por policía municipal y estatal, pobladores de la región y el delegado de la Secretaría General de Gobierno, llegaron al acuerdo de que los afectados presentaran sus denuncias ante la Agente del Ministerio Público de Huauchinango, accediendo así a liberar a los elementos.
 
Asimismo, se inició una averiguación sobre su proceder y, en caso de hallarlos responsables de infringir algún artículo de la Ley de Seguridad Pública o del Reglamento Interno de la SSP, serán cesados de manera inmediata de la corporación, independientemente de cualquier sanción de tipo penal en la que hayan incurrido.
 
El titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, expresó que "en la SSP no permitiremos ni solaparemos conductas indebidas de nuestro personal, nadie por encima de la ley".
 
Los elementos responden a los nombres de Agustín N., Diego N., y Francisco N., quienes quedaron detenidos.
 
Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.
 
Foto: Leticia Ánimas
 
GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?