• San Andrés Cholula

Analizan en UDLAP prácticas a favor de la agrobiodiversidad

La universidad fue sede del tercer encuentro del grupo de trabajo MILPAS.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del tercer encuentro: Territorio, agrobiodiversidad y patrimonio biocultural: Las enseñanzas y los retos de la milpa y del monte, organizado por el grupo de trabajo Mediación e Investigación Internacional/Local sobre Patrimonio y Saberes (MILPAS).

Estos diálogos sucedidos en la UDLAP y en su sede en Cuetzalan, se enfocaron especialmente en las prácticas observables en las parcelas campesinas, tomando en cuenta las fuertes interrogantes en cuanto a la defensa de la agro-biodiversidad y los patrimonios locales. Este programa incitó a los investigadores participantes a desarrollar un acercamiento reflexivo sobre su propia producción de conocimiento.

“Lo que estamos haciendo este año es una consecuencia del diálogo que tuvimos con las organizaciones en Cuetzalan que expresaron una fuerte demanda de seguir con ese trabajo de hacer talleres, de hacer diálogos de saberes entre científicos, campesinos activistas de organizaciones”, comentó Nicolás Ellison, respecto a esta tercera edición.

En su primer día de trabajo se discutieron en una Mesa Redonda, las miradas antropológicas sobre relaciones trans-especie, biodiversidad y paisaje, divida en dos sesiones: una, sobre el maíz, el monte y la persona, y la otra, sobre antropología y patrimonio biocultural. Por su parte, Laura Romero López, coordinadora de la Licenciatura en Antropología e integrante del comité organizador, participó, en representación de la UDLAP en la primera sesión, donde habló sobre su trabajo: “Niñez, transformación y consumo de maíz entre los nahuas y mazatecos de la Sierra Negra de Puebla”.

Este año el equipo de MILPA le puso mayor énfasis al dialogo de saberes, por lo que sólo se dedicó un día para abordar desde una mirada más académica el tema, dando así, mayor peso al ejercicio realizado en la comunidad. Este tercer encuentro se trasladó durante una semana a Cuetzalan donde del sábado 15 al viernes 21 de septiembre en conjunto con UNITONA y Unión de Cooperativas Tosepan, visitaron los  proyectos de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske / Descanso y trabajaron en diversos talleres con temáticas como: la milpa y el monte como espacios de transmisión y creación de conocimientos y saberes, patrimonio infantil con la escuela bilingüe de la Tosepan, elaboración de una estrategia regional de defensa del patrimonio biocultural, entre otros.

El tercer encuentro reunió a diversas entidades como la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Tosepan Titataniske, y expertos en el tema con presencia internacional. Finalmente, es importante recordar que como explican en su declaratoria, el grupo MILPA, busca responder a la demanda social comunitaria y profundizar en el diálogo de saberes en torno a la agro-biodiversidad, los patrimonios locales y su defensa, con un enfoque centrado (pero no exclusivo) en la milpa.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?