• Puebla

Pide AIEFF al Senado respetar autonomía del IEE Puebla

  • Claudia Lemuz
El TEPJF respondió al Senado sobre el caso de la elección Puebla que no es implicado directo para entregarle información en este momento.

Puebla, Pue.- Mientras los legisladores federales y locales de la coalición Juntos Haremos Historia piden a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Estado, además de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, información sobre el desarrollo de la elección a la gubernatura de Puebla, las tres instancias respondieron que aún hay juicios abiertos y no es el momento de entregar documentos o comparecer ante los representantes del Poder Legislativo.

El triunfo de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo fue impugnado ante el TEEP, quien ratificó el resultado del primero de julio, y por ende, el Movimiento de Regeneración Nacional llevó el caso ante la última instancia e impugnó ante el TEPJF, instancia que en este momento analiza los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018.

Por su parte, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEFF) este día emitió un pronunciamiento y pidió respeto a la autonomía constitucional de los organismos electorales y de los principios constitucionales que rigen la materia electoral.

“En el caso de la elección del titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Puebla, conforme a lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley Fundamental, corresponde a la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país, determinar lo conducente y a la autoridad administrativa electoral local, acatar las determinaciones”, dice el texto ante la petición de la subcomisión del Senado para que los consejeros del IEE de Puebla comparecieran.

Crean sendas comisiones en el Congreso Local y el Senado

La violencia que hubo durante la jornada electoral y las dudas que surgieron sobre el resultado, derivaron en la integración de dos órganos especiales que analizarán el caso. El 21 de septiembre quedó integrada la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento a la elección a la Gubernatura que preside en el Congreso Local la legisladora Leonor Vargas Gallegos, y el 9 de octubre la subcomisión Especial de Justicia para investigar el caso de la elección a gobernador en Puebla, a cargo de la senadora poblana Nancy de la Sierra.

De acuerdo con lo publicado, las facultades de la subcomisión especial tiene los siguientes objetivos: Analizar y elaborar las opiniones correspondientes de los expedientes y resoluciones del TEPJF y del TEEP; analizar las presuntas irregularidades en la elección a gobernador del Estado de Puebla; analizar las presuntas irregularidades que se hicieron manifiestas en el nuevo escrutinio y cómputo del total de los votos ordenados por el TEPJF; y mantener un diálogo permanente con las autoridades administrativas y jurisdiccionales correspondientes, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio y sociedad civil.

En función de sus facultades, Nancy de la Sierra pidió la comparecencia de los magistrados del TEEP y de los consejeros del IEE acusados por Morena de ser imparciales y responder a los intereses del ex gobernador de Puebla y actual senador por Acción Nacional, Rafael Moreno Valle.

Inicialmente las autoridades locales manifestaron que atenderían el llamado. Sin embargo, cuando se aproximó la fecha, evitaron el encuentro bajo el argumento de que como aún no se resuelve la elección y se ampararon en el artículo 41 de la Constitución Mexicana.

La subcomisión también solicitó al TEPJF datos de las actas circunstanciadas levantadas en la mesa de trabajo de los puntos de recuento realizado en las Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca. Lo anterior, después que el resultado confirmó las cifras del primerio de julio, pero Morena detectó que la cadena de custodia de los 7 mil 486 paquetes se había violado, antes de que autoridades poblanas los entregaran al TEPJF.

Los magistrados informaron que a la Subcomisión de Justicia que no podían facilitarles esos documentos por no ser parte o personas autorizadas en los medios de impugnación que promovió Morena para anular los comicios de Puebla, explicó Nancy de la Sierra a través de su cuenta de twitter.

“Respecto de la solicitud formulada por los comparecientes, no ha lugar a acordar favorablemente, toda vez que la sentencia emitida en el juicio  de revisión constitucional electoral en que se actúa resolvió una cuestión incidental de controversia planteada en diversos  juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDc-517/2018, los cuales están en instrucción en esta Sala Superior (…) los solicitantes al no ser parte o personas autorizadas en dichos  medios de impugnación en términos de lo dispuesto en el artículo 68 del citado reglamento y encontrase en instrucción los expedientes mencionados , no es posible otorgarles la documentación solicitada en este momento”,  dice el oficio de respuesta de la magistrada presidente del TEPJF.

En este momento, los magistrados del TEPJF analizan las distintas inconsistencia que hay en al menos 5 mil de los 7 mil 174 paquetes electorales de la elección a la gubernatura de Puebla, de acuerdo con la coalición Juntos Haremos Historia.

Ilustración: municipiospuebla

clh/gj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?