• Atlixco

Presentan comité para reorganizar Villa Iluminada de Atlixco

  • Lena Velázquez
Los comerciantes establecidos se quejaron porque la mayor parte de los espacios de venta son distribuidos a personas originarias de otros estados.

Atlixco, Pue.- Este martes fue presentado el Comité Ciudadano de la Villa Iluminada, integrado por representantes de varios sectores de la sociedad de Atlixco que pretenden sumar esfuerzos para organizar el evento.

El presidente del comité, Luis Bonola Valdés, dijo que el objetivo es recabar las preocupaciones, sugerencias, críticas y recomendaciones de la ciudadanía para mejorar la atracción.

La Villa Iluminada fue considerada en este evento por Miguel Cordero, nuevo director de la oficina local de Turismo, como de mayor trascendencia y bagaje que la propia Feria de Puebla.

Durante 45 días, de noviembre a la primera semana de enero, más de 600 mil personas llegan a Atlixco para visitarla.

Cordero adelantó que habrá un mayor control de la movilidad, específicamente la llegada de autos al centro, además de restricciones para la entrega de espacios a vendedores foráneos.

ACEA lanza reproches

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atlixco (ACEA), Alfonso Campos, reprochó a los organizadores de la Villa Iluminada el desaire a sus agremiados en los últimos dos años, ya que fueron desplazados por foráneos en la repartición de espacios para venta.

A través de un video de cinco minutos subido al perfil de Facebook de la organización, el dirigente fue claro: “El comercio ejercido en Villa Iluminada es en su mayoría externo. Se trata de comerciantes organizados de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y hasta de Oaxaca, Chiapas”.

Agregó: “Hasta del norte del país llegan para tener cada vez mayor presencia hasta constituir aproximadamente el 80 por ciento del comercio total de Villa Iluminada, quedando para Atlixco únicamente el 20 por ciento restante”.

El anterior escenario, lamentó, puede considerarse “aberrante ya que los atlixquenses pagamos las pequeñas o grandes incomodidades que la celebración provoca y que son conocidas por todos. Y en cambio no estamos tomando la parte correspondiente de los beneficios, excepto hoteles y restaurantes y algunos comercios de forma indirecta”, finalizó.

Foto: Lena Velázquez

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?