• Puebla

Alumnos de UPAEP ganan concurso de industria automotriz

Compitieron con 23 instituciones del país en el 6º Concurso Nacional Inter-Universidades de Diseño y Desarrollo de un Dispositivo de Medición para Componentes de la Industria Automotriz.

Estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, obtienen el primer lugar en el 6º Concurso Nacional Inter-Universidades de Diseño y Desarrollo de un Dispositivo de Medición para Componentes de la Industria Automotriz, celebrado en Toluca, Estado de México.

Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz de la UPAEP, enfatizó que los estudiantes del Decanato de Ingenierías compitieron con alumnos de 23 universidades del país, quienes también presentaron sus dispositivos de medición, certamen organizado por General Motors Toluca, Metrology School y CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial).

Comentó que el equipo de estudiantes de ingenierías de la UPAEP estuvo integrado por Eduardo Andrés Contreras Carvajal (Ingeniería en Manufactura de Autopartes); Luis Octavio Bautista Aquino (Ingeniería Industrial); José Francisco Lobato Ramírez (Ingeniería Industrial); Luis Fernando Montiel Tamayo (Ingeniería en Diseño Automotriz); José Diego Elizalde León (Ingeniería en Diseño Automotriz) y Salomón Luis Ángeles Molina (Ingeniería en Mecatrónica).

Destacó que el concurso tiene por objetivo generar las competencias requeridas para el diseño de dispositivos de medición (Fixture) para la industria automotriz, entre los estudiantes de ingeniería, “los alumnos desarrollan todos los temas teóricos aprendidos en la universidad, junto con las prácticas y ejercicios previos que llevaron a cabo para materializarlo en un proyecto físico, evaluado directamente en General Motors para procesos de verificación en línea en partes de vehículos”.

Enfatizó que la UPAEP a través de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz, siempre está participando en este tipo de concursos para que los futuros ingenieros egresados de esta universidad salgan con ese perfil de egreso que la industria automotriz requiere.

De los 5 certámenes que se han realizado a nivel nacional cada año, la UPAEP ha obtenido 3 primeros lugares, en Celaya, Guanajuato 2014, primer lugar; en Celaya, Guanajuato 2015; primer lugar y ahora en Toluca 2018, nuevamente primer lugar.

Agregó que los egresados de ingenierías de la UPAEP, están teniendo un posicionamiento estratégico en las áreas de diseño, producción, de manufactura, lo que es un ejemplo de las habilidades que ellos están desarrollando, y prueba de ello es este primer lugar.

Advirtió que en el 6º Concurso Nacional Inter-Universidades de Diseño y Desarrollo de un Dispositivo de Medición para Componentes de la Industria Automotriz, se dio la participación de 23 instituciones de diferentes partes del país.

Por su parte, Jesús Juárez Peñuela, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz, dijo que el concurso es totalmente profesional, porque las evaluaciones las llevan a cabo especialistas de la industria automotriz, en este caso representada por General Motors en su centro de investigación y desarrollo que tiene en Toluca; además de que no todas las universidades del país pueden participar por las exigencias que establece el congreso; como son los conocimientos técnicos de diseño, dibujo y maquinado y no todas las universidades las cumplen.

Reiteró que este tipo de productos por lo general no se realizan en México, son pocas las empresas que se dedican a hacer equipos de medición y el que lo hayan hecho unos universitarios cien por ciento mexicanos.

En su intervención, Eduardo Andrés Contreras Carvajal, estudiante de Ingeniería en Manufactura de Autopartes, indicó que gracias al apoyo de la Universidad y a las asesorías de los profesores Jesús Juárez Peñuela; Eduardo Lebano Pérez; Luis Cuautle Gutiérrez; Jesús Cordero; Luis Alberto Uribe y José Domingo García Tepox, pudieron competir de manera exitosa en el congreso.

Contreras Carvajal al hablar del dispositivo dijo que éste sirve para medir piezas de la industria automotriz, básicamente la empresa de General Motors “nos facilitó una pieza de una camioneta que aún no sale al mercado y nos especificaron algunos datos técnicos, los cuales nosotros teníamos que evaluar en el dispositivo que se presenta y sólo con esa pequeña información y con base a investigaciones, nos metimos al tema de normalización con respecto a lo que nos han enseñado nuestros profesores y esa fue la clave de ese proyecto que tardamos seis meses en consolidarlo. El dispositivo nos ayudará a que las piezas puedan ajustar bien en la parte que nos tocó trabajar y que fue proporcionada por la armadora”.

Mientras que Salomón Luis Ángeles Molina, estudiante de Mecatrónica, subrayó que el aprendizaje técnico que se tiene en la universidad fue trascedente para alcanzar los objetivos que establecía el concurso. “El tiempo que nos tardamos en diseñar todo el dispositivo de acuerdo a General Motors es el tiempo real que se tardan las empresas en diseñarlo, por lo que consideramos valioso el aprendizaje que hemos tenidos en la UPAEP para ser competitivos en este tipo de concursos, ya que nos da una perspectiva más allá de la universidad.

Como premio, los estudiantes podrán realizar estancias de estudio y capacitación en la planta de General Motors durante seis meses y de acuerdo a los resultados, los estudiantes tendrán la oportunidad de quedarse a trabajar con ellos en el área de metrología para desarrollar su talento y competencias.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?